El CAS nunca debió existir

El abogado laboralista Carlos Blancas dijo a LA PRIMERA que el régimen laboral especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) nunca debió existir, porque atenta contra la Constitución y viola el principio de igualdad ante la ley.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
El CAS nunca debió existir
Atenta contra la Constitución, señala especialista, que apoya eliminación paulatina.

Más datos

PROMESA CUMPLIDA

Dijo que el Ejecutivo ha dado muestras de cumplir con su promesa electoral de comenzar a eliminar el CAS. “El gobierno ha optado por un mecanismo de desaparición progresiva del CAS hasta el año 2013, la cual también está inserta en la hoja de ruta del gobierno actual”, dijo.
2210

“Creo que el CAS es un régimen que no debe existir, es manifiestamente anticonstitucional por violar los derechos fundamentales de los trabajadores. La decisión de extinguirlo, aunque no sea inmediata, me parece positiva. Creo que es el principio del fin de un régimen que nunca debió existir”, remarcó.

Blancas, argumentó que el CAS es anticonstitucional, porque ha creado un sistema laboral en el cual unos trabajadores tienen menores derechos que otros. “No es posible que haya una diferencia entre el trato a los empleados que están bajo el CAS y los nombrados, cuando todos hacen la misma labor”, reiteró.

“El régimen del CAS debe ser eliminado y los trabajadores del CAS deben tener la posibilidad de ser incorporados al régimen ordinario de la carrera administrativa o al régimen laboral privado, si la entidad en la cual laboran tiene ese régimen”, indicó.

El especialista en Derecho Laboral explicó que en el sector público existen dos regímenes laborales, el régimen de la carrera administrativa, que está normado por el Decreto Legislativo 276 y el laboral privado, que por disposición de la ley tinen algunas entidades públicas, como Indecopi, EsSalud, Sunat, etc.

Precisó que el régimen laboral privado tiene mejores beneficios que el sistema de la carrera administrativa. “Los empleados de las entidades públicas como Indecopi tienen los salarios más altos. Estas entidades públicas han adoptado ese sistema, para ser más competitivas y atraer a trabajadores más preparados”, dijo.

Blancas detalló que con el proyecto de Régimen de Servicio Civil, los trabajadores pueden ser pasados a planillas, van a pasar a tener derechos que actualmente no tienen, el derecho a 30 días de vacaciones y aguinaldos que se pagan en Fiestas Patrias y Navidad. “Eso sería favorable para estos 180 mil trabajadores de CAS que no tienen esos derechos”, dijo.

Añadió que la eliminación del CAS también elevaría el presupuesto general de la República para el 2012 y el 2013. “Cuando estos trabajadores se reincorporen a planillas, van a tener mayores derechos, como la compensación por tiempos de servicios y algunos otros beneficios, pero eso es lo que el gobierno ha previsto y tiene que ser así”, recalcó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD