El camino es una política integral

Medios conservadores se equivocan cuando enfocan el problema únicamente en la represión de cultivos ilegales, señala.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 805 Lecturas
El camino es una política integral
La lucha pasa por una visión completa del problema.
ANALIZA MARÍA JOSEFINA HUAMÁN

Más datos

NARCOESTADO

María Josefina Huamán estimó que todo el Perú debe plegarse a la nueva estrategia adelantada por el gobierno, a fin de revertir el camino a convertirse en un “narcoestado”. “Todos los que queremos un país de paz, que no sea un invento y respete los derechos humanos, debe evitar (por todos los medios) lo que ha pasado en Colombia y México. Y eso supone tener una visión integral sobre la plaga del narcotráfico”, remarcó.
805

La aplicación de una política integral de lucha contra el narcotráfico que ha decidido emprender el nuevo gobierno de Gana Perú y Ollanta Humala, es la única alternativa para revertir el incremento exponencial de esta actividad ilícita en el Perú, aseguró a LA PRIMERA la coordinadora nacional de la Plataforma Interamericana de Derechos humanos, Democracia y Desarrollo, María Josefina Huamán.

“Estamos absolutamente de acuerdo con esta posición. Con una intervención integral sobre todos elementos que participan en (la actividad ilícita del) narcotráfico, y que van desde la producción hasta el consumo”, subrayó.

Huamán recalcó que la ofensiva a la cadena que va de la producción al consumo tiene que pasar necesariamente por la verdadera interdicción de todos los insumos químicos que sirven a las mafias y cárteles de la droga, nacionales e internacionales, así como por el bloqueo y desmantelamiento de los activos financieros obtenidos por los traficantes.

“Creo que esa es la única manera real de vencer la cadena (de comercialización), no solo en el lado más débil, sino en el de aquellos que hacen posible la transformación de la hoja de coca en pasta básica y clorhidrato de cocaína, y de los que la transportan y la hacen salir por nuestras principales zonas de frontera”, puntualizó.

En ese sentido, la titular de la Plataforma fue enfática en manifestar que la hoja de coca, o los pequeños agricultores de esta planta, no son el problema en sí mismos, sino la creciente y, hasta hace poco, tolerada producción de pasta básica y de clorhidrato de cocaína, así como las grandes ganancias que ésta rinde.

ESTÁN EQUIVOCADOS
La activista humanitaria consideró que los medios de comunicación conservadores se equivocan, quizás interesadamente, cuando enfocan el problema únicamente por el lado de los agricultores cocaleros, el eslabón más débil de la cadena comercializadora de la droga, cuando es conocido que los principales responsables de esta lacra son las mafias y cárteles del ilegal “negocio” de los estupefacientes.

“Si no hay una política integral (antinarcóticos) y un combate frontal a este flagelo, vamos a tener muchos años más de una actividad narcoterrorista, de expansión del hectareaje de la producción de coca y del lavado del dinero procedente de esta ilícita actividad”, especificó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD