El balón de gas más caro de Latinoamérica

Por increíble que parezca, a pesar de que el Perú es un país productor de gas, el cual incluso nos damos el lujo de exportar, el precio del combustible doméstico que llega a los hogares en balones de diez kilos es superior al de otros países de la región que tienen que importarlo como Colombia o Chile.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    

Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el envase de 10 kilos tiene en Bolivia un precio de 2.8 dólares; en Brasil 9.4 dólares; en Chile 10.7 dólares; en Colombia 2.2 dólares; en Costa Rica 4 dólares; en Uruguay 10.3 dólares, mientras que en el Perú… ya está en 12 dólares.

¿Pero a qué se debe que en un país con reservas propias, el precio sea tan alto? La razón está en que Pluspetrol, empresa que produce cerca del 70% de GLP que comercializan las envasadoras en el país, vende a los peruanos el gas a precio internacional.

Al respecto, el titular de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca, insistió en la necesidad de revisar el contrato del Estado con Pluspetrol, a fin de que esta última fije sus costos de producción y comercialización, no en función del precio internacional, sino de otras variables. “Eso lo hacen todos los países que cuentan con cuencas gasíferas, que tienen un precio especial para su país y otro precio de exportación”, apuntó.

Agregó, además, el agravante que tienen las empresas que envasan el gas en nuestro país, de abonar un flete marítimo de Pisco a Lima, fijado entre 60 y 80 dólares por tonelada, lo cual –anotó– eleva aún más el precio.

Camasca especificó que, antes de esta última alza, el precio estaba entre 1.64 y 1.66 soles el kilo en refinería. Eso significaba que un balón de 10 kilos valía de 16.40 a 16.60 soles. Si a esto sumamos el Impuesto General a las Ventas (IGV), el monto se eleva a 20 soles. Así, dependiendo del retiro de la planta se paga un flete de operación de 3 a 4 soles, por lo que cuando el balón sale de las envasadoras está alrededor de 25 soles. Luego, hay una red de comercialización que aumenta el precio.

De otro lado, el mercado peruano de GLP es, quizás, uno de los más competitivos de la región, debido a la variada presencia de participantes, entre marcas, envasadoras y puntos de venta, lo que de alguna forma garantiza precios para todos los bolsillos. Así tenemos que en nuestro país intervienen 65 marcas y 104 plantas envasadoras, con una fuerte competencia de por medio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.