El APRA retrocede

Ante repudio general al proyecto mordaza del aprismo, García dice que su gobierno respeta libertad de expresión y el primer ministro lo tilda de innecesario e inoportuno.

Por Diario La Primera | 20 ago 2009 |    
El APRA retrocede
El presidente García dice que respeta libertad de expresión y saca cuerpo de proyecto priorizado por Cabanillas.

Más datos

DETALLES

El congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, sostuvo que el  proyecto aprista tiene como objetivo intimidar a los periodistas e influir sobre los propietarios de medios de comunicación; en suma, censurar o controlar la información. “Entre una prensa equivocada y una prensa censurada, yo prefiero una prensa equivocada”, dijo, tras señalar que es un error comenzar la legislatura con un proyecto de ley controversial.

GARCÍA DIXIT: “Creo que hay algunos aspectos (del proyecto) que han causado natural alarma como la tercería civil responsable que afecta económica o empresarialmente, creo que todos los peruanos tienen derecho a expresarse con absoluta libertad, hay un aspecto que el que se siente afectado debe tener también derecho a una rectificación de una manera adecuada y equitativa dentro de un plazo, creo que ese es un aspecto interesante del proyecto, pero nada que pueda parecer ofensivo a la libertad de expresión o prensa tendrá cabida en el régimen democrático del Perú”.

El presidente Alan García y el primer ministro Javier Velásquez coincidieron ayer en sacar el cuerpo del proyecto mordaza del aprismo, ante el repudio generalizado, tanto que el premier lo calificó como innecesario e inoportuno, así como ajeno al gobierno, dejando en la estacada a la bancada aprista, promotora de la propuesta.

García dijo ayer que su gobierno respeta la libertad de expresión irrestricta y aseguró que su gobierno no pretende de ninguna manera censurar a la prensa en referencia al proyecto de la “ley mordaza”, aunque no se refirió a éste ni planteó su eliminación.

Más explícito fue Velásquez, quien agregó, “a nombre del gobierno, porque de alguna manera lo compromete también, que el gobierno no ha presentado la iniciativa, y consideramos que esta propuesta es innecesaria e inoportuna”, dijo, al señalar que tanto el derecho de rectificación como la responsabilidad civil de las empresas están legislados.

Indicó que el proyecto, del congresista aprista José Vargas, se debatirá en el Parlamento, pero aseguró que el gobierno, respetuoso de la autonomía del Congreso, considera inoportuna la propuesta porque hay otros temas que son prioritarios, como la reforma del Parlamento y su renovación por mitades, al igual que la aprobación de la segunda vuelta electoral para las regiones.

Entretanto, ayer continuaron las duras críticas de diversas entidades de prensa nacionales e internacionales y hasta un ex relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo y otras instancias.

Todos coinciden que se trata de un abierto intento de amedrentamiento contra los periodistas, un chantaje contra los propietarios de los medios de comunicación y una medida contraria al sistema democrático y a la libertad de expresión.

Eduardo Bertoni, ex relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el proyecto es una iniciativa precipitada y descuidada que no considera que el derecho de réplica o rectificación está garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Advirtió que la ambigüedad de la propuesta puede colisionar con otro derecho fundamental, que es la piedra angular de la democracia: el derecho a la libertad de expresión.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) planteó en un comunicado que el proyecto es un despropósito, pues por ningún lado se justifica una nueva regulación del derecho de rectificación. Por lo tanto, demanda al Congreso deje sin efecto el proyecto.

De otro lado, la mayoría de los gremios periodísticos fustigó no sólo al autor de la propuesta, el congresista Vargas y a su impulsora en la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, sino también al gobierno, por considerar que el proyecto fue direccionado desde altas instancias.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.