El Apra no quiere a García como candidato presidencial

A medida que se aproxima la fecha para las elecciones internas en el Apra, fijada para el 18 de este mes, a fin de elegir al candidato presidencial del 2016, crecen los roces y enfrentamientos verbales entre la facción que se opone a la candidatura de Alan García y los denominados incondicionales del exmandatario.

| 02 octubre 2015 03:10 PM | Política | 1.8k Lecturas
El Apra no quiere a García como candidato presidencial
El Apra da la espalda a García
Opositores llaman podridos a incondicionales del exmandatario denunciado por casos de corrupción en su segundo gobierno.
1873

Los opositores a García señalan que esta vez no debe postular porque “no ganará en razón a la lluvia de denuncias en su contra por corrupción en su segundo mandato (2006 -2011) y mencionan los narcoindultos, petroaudios, coimas por obras, pérdida de millones de soles del programa Agua para Todos, entre otros.

Los enfrentamientos entre ambas facciones se dan en las redes sociales y a través de volantes que se han distribuido en distintos comités distritales de Lima Metropolitana y la región norte del país.

Los opositores afirman que los más interesados en que García postule son gente de su entorno, que ya fueron funcionarios públicos y casi todos ellos tienen denuncias por ilícitos penales.

Julio Garrido Huaynate, militante aprista, escribió en las redes sociales que García no tiene posibilidades de ganar el 2016 porque no sale del tercer puesto en todos los sondeos, mientras que los escándalos por corrupción en su segundo gobierno le siguen estallando en la cara a diario.

Luego de señalar que un semanario político ha puesto en duda la postulación de García para el 2016, Garrido pone énfasis en que “hay una crítica interna dura contra García en el Apra, como nunca la hubo”.

LAVA JATO

Mientras las peleas aumentan en los predios del viejo partido, el Pleno del Congreso aprobó ayer crear una comisión investigadora sobre las ramificaciones peruanas del caso Lava Jato, en el que estarían implicados funcionarios apristas del segundo alanismo, quienes habrían cobrado millonarias coimas para que ganen licitaciones de obras de infraestructura.

El tema se abordó en la sesión plenaria, en base al pedido del presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (SN), para que se delegue facultades de grupo investigador a su comisión en este caso.

Señaló que la amplitud del tema, así como la necesidad de contar con información de los estados financieros y los ingresos de los posibles investigados, demandaba atribuciones especiales, si se quería tener resultados.

16 EMPRESAS

El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, Hugo Carrillo, saludó la formación en el Congreso de una comisión especial para investigar el caso Lava Jato, tras recordar que en este caso estarían implicadas 16 empresas sospechosas de haber pagado “coimas” para adjudicarse obras estatales durante varios gobiernos.

Dijo que hay varias de estas empresas que funcionan en el país mediante sucursales, mientras que otras lo hacen directamente.

Recordó, asimismo, que en documentos incautados en la sede de la empresa Camargo Correa, en Sao Paulo, Brasil, se consignaron varios nombres de personajes vinculados al gobierno aprista, junto a códigos que revelarían que estos habrían sido objeto de pagos irregulares.

Entre ellos mencionó al exministro Hernán Garrido Lecca, y a Guilermo León, expresidente de Sedapal, entre otros. Las sospechas implican pagos de “una coima millonaria”, de acuerdo a lo investigado en el vecino país, recordó Carrillo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital