El Apra busca su propio Contralor

El premier Jorge del Castillo confirmó ayer que el gobierno evalúa el cierre de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), por la avalancha de críticas en su contra, y aseguró que será reforzada la labor de la Contraloría y el Ministerio Público. Ante ello, el legislador de oposición Cayo Galindo no descartó que la clausura de la ONA, en crisis terminal desde la renuncia de su titular, Carolina Lizárraga, sea parte de una estrategia de preparación del escenario adecuado para entregar el manejo de la Contraloría a alguien vinculado al Partido Aprista.

Por Diario La Primera | 07 ago 2008 |    
El Apra busca su propio Contralor
El premier en su búsqueda.
Señala congresista , tras el anuncio de Del Castillo que el gobierno evalúa cierre de la ONA.

Galindo también dijo que la decisión del gobierno de desactivar este organismo demuestra que la oposición y las críticas contra su creación eran justas y que los hechos han llevado al gobierno a aceptar que se trató de un fiasco total, al igual que el Forsur y el Pacto Social.

El congresista de AP Carlos Bruce, comentó que el inminente cierre de la ONA constituye un reconocimiento por parte del ejecutivo, de que se equivocó al crear ese organismo como supuesto instrumento de lucha contra la corrupción..

Para el analista político Carlos Reyna la creación de la ONA sólo fue un truco publicitario del gobierno para aparentar que lucha contra la corrupción, pero que, finalmente, el organismo resultó incómodo debido a que sus integrantes encabezados por Lizárraga, iniciaron algunas investigaciones que disgustaron al entorno gubernamental y a algunos congresistas que no pararon hasta hacerlos renunciar a sus cargos.

De acuerdo al artículo 93 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente designa y remueve al Contralor General de la República, observando las condiciones señaladas en la Constitución Política y la ley orgánica. En todos los casos, se expide una resolución legislativa.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.