El Apra ataca a Ollanta para desviar denuncia de golpismo

Los apristas atacaron ayer al presidente Ollanta Humala para desviar la atención pública de la denuncia sobre sus afanes golpistas contra el expresidente Alejandro Toledo, revelada por Raúl Diez Canseco, afirmaron ayer dos dirigentes de Perú Posible que ratificaron la versión del denunciante.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.7k Lecturas
El Apra ataca a Ollanta para desviar denuncia de golpismo
Dirigentes apristas compitieron arduamente en lanzar insultos al presidente Ollanta.
Afirman dirigentes de Perú Posible y confirman que aprismo quiso sacar a Toledo del gobierno.

Más datos

ALAN GARCÍA

El expresidente Alan García expresó el domingo en su cuenta de Twitter que no se enfrentará al presidente Ollanta Humala. “Yo no voy a pelear con el Presidente (Ollanta Humala) ni responderé con adjetivos. Por encima de nosotros están el Perú, su unión y las obras para el pueblo”, escribió, sin referirse a los ataques de los dirigentes apristas y los integrantes de su minúscula bancada congresal contra el Mandatario.
1739

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que el Apra siempre ha conspirado contra la democracia y calificó los ataques de los dirigentes apristas contra el Presidente como un intento desesperado de encubrir la grave acusación de haber intentado derrocar a Toledo.

Refirió que la “mejor forma de evaluar al Apra es examinar su comportamiento en la época del gobierno de Alejandro Toledo”.

“El Apra tuvo un comportamiento conspirador contra la democracia, que se manifestó con una oposición feroz en el Congreso. No debemos olvidar la participación del Apra en la marcha del 14 de julio del 2004, en la que pidieron la vacancia del presidente Toledo. Tampoco debemos olvidar que Alan García en su desesperación le tiró un patadón a un pobre ciudadano, patadón que demostraba los nervios por el fracaso de este intento golpista”, remarcó.

Advirtió que el expresidente Alan García podría ser acusado constitucionalmente y penalmente por encabezar el 2004 una marcha contra el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) con fines golpistas.

De esa manera, Sheput respondió a los dirigentes apristas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Nidia Vílchez y Omar Quezada, quienes ayer en la mañana atacaron al presidente Humala y rechazaron haber promovido una conspiración para vacar a Toledo.

El último lunes en la noche Diez Canseco, exvicepresidente del gobierno de Toledo, aceptó en un canal que un grupo de apristas le ofreció conspirar contra Toledo para asumir la presidencia. “Sí, claro”, dijo aunque evitó dar mayores detalles.

ES CIERTO
Al respecto, Carlos Ferrero, en diálogo con LA PRIMERA, afirmó que el Apra sí quería vacar a Toledo. “Es absolutamente cierto que el Apra quería sacar a Toledo de la presidencia, porque existe un documento firmado por la bancada aprista pidiendo al Congreso la suspensión del exmandatario”, apuntó.

La versión la confirmó el propio Del Castillo, al señalar que el Apra no pidió la vacancia sino la suspensión de Toledo, medida previa a la vacancia.

Sobre los ataques a Humala, Ferrero sostuvo que los apristas actúan como búfalos, porque el Mandatario les ha recordado que “las obras de Alan García son fantasmas y manchadas con gravísimos actos de corrupción”.

Del Castillo, conocido como el Tío George y que intenta volver a ser protagonista político tras su involucramiento en el escándalo de los “petroaudios”, indicó ayer que ningún dirigente del Apra conversó con Diez Canseco y además acotó que Humala ha utilizado un “lenguaje de cantina”.

Los apristas reaccionaron así aparentemente porque consideran que su líder, Alan García, fue aludido por Humala al señalar el último domingo que “el crecimiento económico pertenece al pueblo peruano que sale cada día a las 5 de la mañana a hacer patria” y no a “los panzones” que pretenden tener el mérito de ese crecimiento.

Mulder dijo por su parte a LA PRIMERA que Diez Canseco y Humala están atacando al Apra, para que sus dirigentes se “dediquen a defenderse y no dedicarse a la campaña de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán”.

MÁS INSULTOS
De esta forma, continuó sus ataques contra el jefe de Estado, a quien el último domingo calificó de “Forrest Gump” y “poco viril por hablar de la anatomía de los demás”.

Mulder calificó a Diez Canseco como irresponsable y sostuvo que “debe tener la valentía de dar los nombres” de los políticos apristas involucrados en su denuncia.

La excongresista y exministra aprista Nidia Vílchez también atacó ayer a Humala. “Tal vez el presidente Humala con su actitud está pensando en un 5 de abril, hay cosas de fondo que no estamos percibiendo y en este caso él debería ser bien claro. Tal vez (quiere cerrar el Congreso) porque no existe la figura de la reelección y hay una oposición a la postulación de la primera dama Nadine Heredia”, aseveró sin prueba alguna.

A su turno, el legislador aprista Javier Velásquez volvió a retar a un debate a “quien dirige el gobierno de Ollanta Humala” sobre las obras realizadas en el gobierno actual y el anterior, lo que ha sido desestimado ya por el premier Juan Jiménez.

El secretario general del Apra, Omar Quezada, también atacó al jefe de Estado. “Seguramente su hermano Antauro está en lo cierto cuando dice que el Presidente no tiene afición por leer, responde solamente a un instinto que lamentablemente no es de formación política, sino castrense”, apuntó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21700787544