El agua debe ser un bien social

—¿Qué plantea su proyecto de ley con respecto al agua como derecho fundamental?
—Una reforma constitucional para modificar o progresivo y universal al agua precisando su carácter de bien social y no económico.

| 26 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
El agua debe ser un bien social
Wuilian Monterola.
CONGRESISTA WUILIAN MONTEROLA

Más datos

EN LA ONU

El 27 de noviembre del año 2002 la ONU calificó como derecho humano indispensable el acceso al agua, indicando que ésta debe ser considerada un bien social y cultural y no un producto básico de carácter económico.
1154

—¿En qué tiempo puede aprobarse su proyecto?
—Depende de la voluntad del presidente de la comisión de Constitución, pero vamos a pedir la celeridad y calculo que en un mes ya debemos tener la ley aprobada.

—¿Qué dice la Constitución en relación al acceso al agua?
—Expresamente, el agua no está contemplada como un derecho fundamental, lo que hay es una ley de recursos hídricos y una ley de saneamiento ambiental pero, el acceso al agua como derecho fundamental no está regulado.

— ¿De que manera su proyecto mejora la legislación existente?
— Esta ley va a garantizar que las personas de menos recursos económicos accedan al agua, va a definir el agua por su carácter social y no económico y además va a impedir que el agua se privatice.

—Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional, ha dicho que aún no hay consenso sobre calificar en la Constitución al agua como derecho fundamental.
—Nosotros no le estamos dando ningún carácter económico, sino un carácter de bien social, lo que queremos es que en el futuro la población se beneficie del agua a un precio de costo, porque si se privatiza en algún momento la población más necesitada no va tener recursos para consumir éste líquido elemento.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD