El agonizante equipo Alan-Yehude

La mayoría de las bancadas políticas advirtieron ayer que pedirán la censura del premier Simon y la ministra Cabanillas, si no convencen en torno a los hechos de Bagua este miércoles, cuando serán interpelados en el Congreso, porque son los principales responsables políticos de los trágicos acontecimientos del 5 de junio.

| 20 junio 2009 12:06 AM | Política | 341 Lecturas
341

El vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, dijo no sentirse sorprendido por el anuncio de Simon de que no renunciará para evitar la interpelación que le espera en el Congreso. “Es el pacto que tiene con Alan García para ocultar quién dio la orden para la intervención de la policía el 5 de junio en Bagua”, señaló.

La única pregunta del pliego interpelatorio sustentado por Otárola y respaldado por la mayoría de bancadas el jueves último plantea la interrogante: "¿Quién es el más alto funcionario que dispuso la intervención de la Policía Nacional del Perú en la zona denominada la Curva del Diablo, en Amazonas, el viernes 5 de junio del 2009?".

Por su parte el parlamentario Carlos Cánepa, de Unión por el Perú (UPP), sostuvo que todos piden la renuncia del gabinete, mientras su colega Javier Bedoya (Unidad Nacional), dijo que no sólo el gobierno incurre en marchas y contramarchas como ocurrió con la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 que no fue aprobada por su bancada, sino también el propio jefe del gabinete, que señaló que se retiraría en cuanto se restablezca la tranquilidad.

Recordó que UPP ha pedido la renuncia del gabinete desde hace varias semanas por haber cometido el profundo error de dar tardíamente la orden de despejar las carreteras que habían sido tomadas por los nativos.

Carlos Raffo, del Grupo Parlamentario Fujimorista, sostuvo que la actitud de Simon confirma que no tiene palabra. Él se burla permanentemente de todo el mundo, refirió.

Prolonga la crisis
Para el analista político Carlos Reyna, el comportamiento del premier y del presidente es criticable, pues por un mínimo sentido de la realidad deben darse cuenta que no tienen legitimidad y además prolongan innecesariamente una crisis que ni siquiera se va a resolver con un cambio de gabinete.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD