El adiós a la parada

Respaldo masivo a la clausura definitiva de este excentro de abastos. Villarán dice: “No hay un afán político, que no sea el de servir a Lima”.

| 04 marzo 2014 08:03 AM | Política | 2.5k Lecturas
El adiós a la parada
Esta vez sí, adiós a La Parada
2531

La decisión de la Municipalidad de Lima de clausurar definitivamente el exmercado de abastos de La Parada suscitó el respaldo mayoritario de diversos sectores del país, ante una medida necesaria para preservar la salubridad en alimentación de la capital de la República.

La determinación de la alcaldesa Susana Villarán de clausurar el exmercado mayorista ubicado en La Victoria, encontró amplio apoyo en el Congreso, donde se cuestionó la intervención de los legisladores Julio Rosas y Yonhy Lescano, a favor de los comerciantes.

Lourdes Alcorta de Unión Regional dijo que la medida dispuesta por la municipalidad de Lima es correcta porque concierne a todos los limeños. “Hay intereses acá. Y lo que me ha sorprendido es la pregunta que hacía uno de ellos sobre cuántos policías hay”, puntualizó.

Mientras que Víctor Andrés García Belaunde afirmó que “la decisión de la municipalidad es legal y es necesaria” para que la ciudad cambie.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, descartó que la decisión del municipio de Lima sea un atentado contra la libertad de trabajo, porque, anotó, la labor que allí se realiza es de carácter informal.

Sin embargo, Amoretti advirtió irregularidades en el proceder administrativo de la comuna metropolitana. “La clausura debió haberse hecho efectiva cuando no existían personas en su interior” y no cuando había gente y, menos aún, después de haberse permitido el ingreso de mercadería”, arguyó.

El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que le compete a la municipalidad solicitar a los procuradores las medidas necesarias para respaldar las medidas administrativas referidas a la clausura del excentro de abastos de La Victoria.

Peláez dijo también que su organismo procura la salida de los niños que se encuentran al interior del exmercado mayorista.

LA VOZ DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que en el proceso de clausura del exmercado mayorista de La Parada, “no hay un afán político, que no sea el de servir a Lima”.

Villarán especificó que dos informes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) refieren que el espacio donde está ubicada La Parada, es altamente inseguro e insalubre. “Es decir, que hay un problema muy serio de salud pública”, detalló.

Esto nos obliga, como municipalidad, a actuar pidiendo el auxilio de la fuerza pública, en un acto de carácter administrativo para proceder a la clausura de un local, de propiedad de la municipalidad administrada por Parques de Lima”, subrayó.

Explicó que en ese sentido se ha procedido de manera satisfactoria a la clausura de La Parada, “se han cerrado todas las puertas, menos una para que se facilite la salida de los comerciantes”.

Informó que se ha declarado el lugar como zona rígida y no se permitirá el acceso ni estacionamiento de vehículos pesados en los alrededores. “No se permitirá el ingreso de camiones de alto tonelaje. Esto se ha cumplido desde las 4 p.m. del domingo”, advirtió.

La burgomaestre exhortó a los comerciantes mayoristas a trabajar solo en el Mercado Mayorista de Santa Anita. “Todos ellos tienen asegurado un lugar en Santa Anita”, apuntó.

Recordó igualmente que fueron archivados casi todos los 60 recursos, entre hábeas corpus y amparos, presentados en el 2012 contra la Municipalidad de Lima sobre este tema. todos fueron archivados. “Solo uno fue aceptado y es de triste recordación; es un juez que fue destituido por la Oficina de Control de la Magistratura”, en alusión a Malzon Urbina.

La burgomaestre insistió en que no hay ninguna situación judicial pendiente en el caso de La Parada, y que los hábeas corpus recientemente presentados tienen que ver “con una decisión para saber si se ha violado una garantía constitucional sobre el libre tránsito”.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder manifestó a LA PRIMERA que si bien resulta necesaria e inevitable la clausura definitiva del exmercado de La Parada, esta acción debió haberse realizado respetando escrupulosamente el debido proceso, sobre todo, anotó, cuando está pendiente una decisión jurisdiccional sobre el desalojo de dicho excentro de abastos.

La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza expresó también su acuerdo con la clausura del local de La Parada en resguardo de la salud pública de la población capitalina, aunque dijo que debió haberse visto la situación laboral de los comerciantes que aún permanecían en dicho lugar, tras la operatividad del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita.

La Comisión de Fiscalización del Congreso cursó una invitación a la alcaldesa Villarán; al ministro del Interior, Walter Albán; al fiscal de la Nación, José Peláez; al defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; Jorge Flores Goicochea; el director general de la Policía Nacional, y del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez, a fin de que expliquen esta acción administrativa de la comuna de Lima.

Comerciantes de La Parada

LOS COMERCIANTES DE LA PARADA

Ahora a la Tierra Prometida

La alcaldesa Susana Villarán adelantó que en los próximos 90 días se reubicará, en el nuevo centro de abastos minorista Tierra Prometida, a los aproximadamente 1,600 comerciantes minoristas que trabajan en los alrededores del exmercado de La Parada.

Así lo refirió tras recibir a 40 dirigentes de asociaciones de comerciantes minoristas, de distintos giros, que realizarán sus operaciones comerciales en el citado futuro centro de abastos, ubicado de Santa Anita.

La vicepresidenta de los comerciantes de Tierra Prometida, Aída Rojas, destacó el alquiler, por la comuna metropolitana, del terreno en el que se construirá el Mercado Minorista Tierra Prometida, que albergará a unos 1,500 comerciantes debidamente empadronados.

Rojas destacó que la actual gestión municipal es la única que les ofreció una alternativa real para su formalización, a través del diálogo.

Juzgados resuelven hoy hábeas corpus contra Villarán y Policía

Los hábeas corpus presentados anteanoche por la dirigente de comerciantes de La Parada, Ida Ávila, serán vistos y resueltos hoy, a más tardar, por los magistrados de los Juzgados Penales 27 y 49 de la Corte Superior de Lima, informaron fuentes de dicha instancia judicial.

Dichos recursos legales de Ávila fueron presentados contra la alcaldesa capitalina Susana Villarán, dos funcionarios de la Municipalidad de Lima y el coronel PNP Carlos Vásquez Salazar, por el presunto atentado contra su derecho constitucional a la libertad de tránsito.

Los citados también han sido denunciados por vulneración o amenaza a la libertad individual, tras la clausura del exmercado mayorista de La Parada.

Un hábeas corpus debe resolverse en no más de 24 horas desde que el juzgado especializado toma conocimiento del caso.

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana, Susel Paredes, insistió en que su comuna actúa de acuerdo a ley, pese a los recursos judiciales que presenten los dirigentes. “Confiamos en que los jueces actúen con independencia y sin presión de nadie”, remarcó.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital