Ejército maneja mal equipos

Detectores de explosivos y droga fueron manipulados indebidamente, sostiene.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.8k Lecturas
Ejército maneja mal equipos
Dice que no lo han manipulado bien.
SEGÚN EMPRESA QUE VENDIÓ ARTEFACTOS PARA EL VRAE
2805

La empresa Unlimited Systems, que brindó asesoría tecnológica a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (Fame), desmintió que los ocho detectores de narcóticos y explosivos adquiridos para operar en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) estén malogrados y responsabilizó al Ejército de un manejo inadecuado de esos equipos.

El representante de la compañía, Fernando Carreras, afirmó, en diálogo con LA PRIMERA, que los artefactos fueron entregados en óptimas condiciones por Fame el 23 de diciembre de 2010 al Ejército Peruano, que recién el 11 de abril de 2011 pidió una capacitación para una compañía de inteligencia destacada en el Vrae.

“Nosotros creemos que esos equipos no fueron custodiados, ni tratados de acuerdo al protocolo que establece el manual del equipo, porque los detectores MMTD son equipos de última tecnología, que son usados por las principales fuerzas de seguridad y defensa del mundo”, explicó.

Carreras precisó que Unlimited Systems, sucursal peruana de la empresa británica Smiths Detection, brindó capacitación en junio del presente a los militares y desmintió que los equipos estaban inservibles o malogrados.

“El problema no consistía en cambiar piezas, solo en reprogramar. Todo equipo de alta tecnología, tanto en el sentido de manejo y apagado, tiene un protocolo. Entonces, ese protocolo está establecido en los manuales, pero si tú lo enciendes, lo manipulas, sin respetar los protocolos, sencillamente el equipo no va estar operativo”, sostuvo.

Reiteró que los equipos estaban nuevos cuando fueron entregados al Ejército Peruano con el respectivo certificado de garantía. “Estos equipos tienen un tiempo de 10 años de vida útil, respetando los protocolos. No es cierto que los equipos sean usados, no es cierto que no sirvan, no es cierto que no hayamos capacitado”, indicó.

El representante de Unlimited Systems informó que la empresa brindó dos capacitaciones en junio y en setiembre, en las cuales también se reprogramó el software de cada uno de los equipos porque habían sufrido una contaminación informática por una mala manipulación del personal del Ejército.

“En diciembre vamos a dictar otra capacitación. Lo que nos sorprende es que el Ejército puso en el primer curso a suboficiales y técnicos que yo entiendo son personas eficientes, pero luego la supervisión estuvo a cargo de un capitán que ni siquiera fue capacitado en el uso de los equipos”, remarcó.

Carreras remarcó que los equipos sufrieron en junio y en setiembre “desprogramaciones” por infracciones al protocolo de uso o almacenaje. “Aquí quiero recalcar que hemos dejado operativos los equipos hasta en dos oportunidades, la primera en setiembre y la segunda en noviembre”, indicó.

También aseguró que los detectores no se compraron con un sobreprecio, porque el MMTD es diferente al detector Mobile Trace. “Son equipos de tecnología totalmente distinta, uno es de uso militar y el otro es de uso civil”, explicó.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD