Ejecutivo debe rectificar política en puertos

El experto en temas portuarios, Manuel Dammert, consideró que tras las jornadas de protesta en los puertos, el gobierno debe dar marcha atrás en su política de sabotear la libre competencia en los puertos y su propósito de implantar monopolios para “modernizarlos” como lo ha hecho en Matarani y Paita. “Si no rectifica, significará la liquidación total de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)” señaló.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 534 Lecturas
Ejecutivo debe rectificar política en puertos
Manuel Dammert.
534

Así será debido a que en abril del 2010 culminará el proceso para la concesión del Muelle 5 del Callao, a la empresa Dubai Ports (DPW) que a partir de este contrato tendrá la administración total del Puerto del Callao, bajo el esquema de control vertical que se aplica en Matarani y Paita, es decir un monopolio. Con este contrato, Enapu perderá el 90 por ciento de la carga de contenedores que moviliza, lo que equivale al puntillazo final que los privatizadores de los puertos le dan a la empresa nacional.

Lo más grave, señaló Dammert, es que DPW, que ya administra el Muelle Sur del terminal chalaco, desarrollará esta concesión en conjunto con el grupo naviero portuario chileno que conforman dos empresas del país del sur, con las que ya se está dividiendo el Callao para operarlo en el 2010. Estas empresas son: Von Appen (Neptunia), Claro y Urenda (Compañía Sudamericana de Vapores).

Este esquema monopólico es inconstitucional, pero el gobierno lo consiente. Ni siquiera en su país, se permitió a Von Appen administrar de manera monopólica el puerto de Valparaíso. La liquidación de Enapu también ha sido anunciada, informó Dammert, por su presidente Mario Arbulú al proceder a la compra de 400 renuncias voluntarias de sus trabajadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD