Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Institutos

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció ayer que en agosto el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Institutos y escuelas de educación superior del país.

Saavedra dijo que su cartera convocará al congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, quien también alista un proyecto para mejorar la calidad educativa de los institutos, con el fin de trabajar una sola propuesta que será remitida al Congreso para su debate y aprobación.

| 22 julio 2014 06:07 PM | Política | 4.1k Lecturas
Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Institutos
Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Institutos
Ministro de Educación anuncia que en agosto Ejecutivo presentará iniciativa al Congreso. Convocarán a Daniel Mora para trabajar una sola propuesta.
4108

Precisó que la iniciativa busca flexibilizar la “tramitología” para la apertura de institutos y escuelas privadas en el interior del país, así como impulsar la creación de nuevas carreras que atiendan a los sectores productivos del país.

Señaló también que la nueva ley apunta a priorizar la calidad educativa y captar mayor inversión para el desarrollo de infraestructura del sector.

NO MÁS “BAMBA”

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a este diario que colaborará con el Ministerio de Educación para elaborar el proyecto de ley de los institutos con el objetivo de tener técnicos altamente calificados e institutos que ofrezcan carreras de una elevada calidad.

Esperamos coordinar con el Ministerio de Educación para tener un solo proyecto de ley y así lograr que los institutos ofrezcan carreras que requiera el país para su desarrollo económico y tecnológico que permita que el Perú entre en una etapa de industrialización de mayor complejidad económica”, afirmó.

Manifestó que con esta Ley de Institutos se buscar evitar que sigan creándose “institutos privados bamba” sin licencia del Ministerio de Educación. “También tenemos institutos fantasmas y otros que funcionan en condiciones precarias, las cuales estafan a los estudiantes. Es necesario regular para que estos institutos no proliferen”, agregó.

Indicó que se debe implementar un plan de reponteciamiento de los institutos del sector estatal para mejorar la infraestructura y actualizar sus maquinarias y talleres.

Los institutos públicos no se han equipado desde hace 40 años y la mayoría de sus máquinas son arcaicas y datan del gobierno de Velasco. Es necesario cambiar la tecnología desfasada de esos institutos. No tienen dinero ni para hacer mantenimiento ni hay insumos para las prácticas de los muchachos”, aclaró.

Mora sostuvo que actualmente existen muchos institutos que brindan carreras desactualizadas o que “son de tiza y pizarra y que solo son un negocio pero que no dejan huella tecnológica tanto para el egresado como para el país”.

LAS CIFRAS

Según cifras del Ministerio de Educación a nivel nacional existen 1,293 institutos de educación superior técnica, de las cuales 457 son públicas y 836 privadas. Entre ellos hay 861 institutos tecnológicos, 354 pedagógicos, 55 artísticos, y 23 institutos de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital