Ejecutivo alista registro único contra las mafias

Ministro de Trabajo anunció que el objetivo es depurar seudosindicatos de construcción civil donde operan cabecillas y sicarios de mafias asesinas y extorsionadores.

| 17 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ejecutivo alista registro único contra las mafias
Alto a los asesinatos.

Más datos

Amenazado de muerte

Hace pocos días, Mario Huamán denunció que fue amenazado de muerte por parte de estas mafias, por ventilar sus fechorías públicamente. Agregó que la mayoría de sus dirigentes en Lima, Callao y provincias del país también han recibido llamadas amenazadoras y que existe un reglaje por parte de estos facinerosos para atentar contra sus vidas. También han sido amedrentados los dirigentes de construcción Buenaventura Vera (filial Lima), Armando Inti (Balnearios del sur), Wilder Zegarra (Chiclayo), Carlos Malásquez y Jorge Zárate (ambos del Callao).
1666

El ministro de Trabajo, José Villena, dijo que el registro único de trabajadores de construcción civil, que promueve el Ejecutivo, contribuirá a frenar a las mafias asesinas que operan en el sector.

Indicó que dicho registro permitirá filtrar a los seudodirigentes y seudotrabajadores que extorsionan a empresarios y matan a los trabajadores. “Este registro se va a cruzar con la base de datos de la Policía, de antecedentes penales, judiciales, el sistema de la Oficina de Normalización Previsional y EsSalud. La idea es acabar con estas mafias de extorsionadores, ya que se podrá saber qué ciudadanos han realizado actos vandálicos o están involucrados en estas acciones”, manifestó.

Villena recordó que la creación de este registro es un acuerdo adoptado por la comisión multisectorial que integra su ministerio, con los sindicatos, federaciones, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y otros sectores ligados al rubro. El ministro señaló que ese registro empezará a funcionar el próximo año con el fin de determinar quiénes integran esos supuestos sindicatos y cuáles son sus antecedentes.

Agregó que también permitirá a las empresas tener la información que les permita contratar a personas que realmente están dedicadas a la construcción civil.

LAS VÍCTIMAS
El titular de Trabajo añadió que el gobierno tiene la decisión de poner un alto definitivo a este tipo de prácticas delincuenciales que han dejado tres víctimas mortales pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú.

Los dirigentes de esta federación, asesinados este año por las mafias, son el secretario de organización del Callao, Armando Viera, y el secretario general adjunto de esa misma región, Guillermo Yacila.

El secretario general adjunto de Chiclayo, Rubén Soberón, también fue asesinado a balazos. Ese mismo mes se salvó de morir a manos de los sicarios el dirigente de un comité de obra en San Pedro de Lloc, La Libertad, Isaías Rodríguez Felipe.

Esta federación de construcción civil, afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ya había solicitado un registro único en varias marchas para que el Ministerio de Trabajo cambiara el registro automático de trabajadores con el fin de “depurar los seudosindicatos donde se alojan los cabecillas y sicarios de las mafias”.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que las mafias de extorsionadores han encontrado una modalidad legal para cometer sus delitos, formando sindicatos de construcción para poder extorsionar a empresarios y amedrentar y asesinar obreros.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD