Ejecutivo abusa de decretos de urgencia

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso coincidieron ayer en señalar que el Ejecutivo le está haciendo daño el Estado de Derecho, al abusar de la potestad de dictar decretos supremos y de urgencia que el Legislativo le ha otorgado en el marco del plan anticrisis, para que lo use con el debido respeto.

| 17 marzo 2009 12:03 AM | Política |  540 
Ejecutivo abusa de decretos de urgencia
Congreso firme. Critica duramente a pretensiones del Ejecutivo.
Comisión de Presupuesto del Congreso dice que hacen daño a Estado de Derecho.
540  

La reacción se debe a que el gobierno aprobó un reciente decreto para acelerar y simplificar los requisitos para el gasto, en lugar de esperar que el Congreso debata, corrija y apruebe un proyecto de ley en tal sentido presentado por el Ejecutivo.

Los legisladores negaron que el gobierno use el método de los decretos debido a la lentitud parlamentaria para legislar en la materia, como aseguró ayer el premier, Yehude Simon, para justificar el decreto de urgencia número 35, promulgado el último sábado y que busca “acelerar la ejecución de obras en las regiones”.

Al respecto, el congresista nacionalista Pedro Santos indicó a LA PRIMERA que el Ejecutivo no está dando al Congreso la opción de hacer los aportes necesarios para legislar y aprobar las leyes anticrisis, pues el ministro Economía y Finanzas, Luis Carranza, no explicó el contenido en su totalidad por supuestas razones estratégicas, cuando declaró ante la comisión.

“Sin embargo, pediremos una explicación al Ejecutivo porque el Congreso no es su mesa de partes y tampoco le puede dar luz verde a todo lo que presenta y si el gobierno no quiere tomar en cuenta a este poder del Estado, mejor cerramos todas las comisiones de trabajo”, advirtió.

Por su parte, el legislador Oswaldo Luízar, del Bloque Popular, enfatizó que no se puede obviar la voluntad del Congreso cuando las propuestas del gobierno no coinciden y menos utilizar indiscriminadamente las facultades para legislar que se le otorgó. “Si hay discusiones en el debate se debe esperar la decisión del Legislativo, pero si ellos quieren normas a su medida, que se pongan a legislar, pero para eso hemos sido elegidos los congresistas”, indicó.

Finalmente, el vicepresidente del grupo de trabajo, Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, dijo que propondrá la derogación del decreto de urgencia pero planteando una alternativa de solución porque se debe tener en cuenta la voluntad de apoyar toda decisión que ayude a superar la crisis. “Además, estos mecanismos están establecidos en la Constitución”, argumentó.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario