Ejecución del fallo de La Haya se calienta

Advierte que Chile tiene una opinión clara y unánime de dónde están los límites y que la ejecución dependerá del fallo. Embajador Rivero dice es probable que Chile dificulte la aplicación de la sentencia.

| 08 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ejecución del fallo de La Haya se calienta
Bachelet pone peros a ejecución del fallo

Más datos

Senado chileno sesionará Mientras el Congreso peruano se enfrasca en disputas políticas e insultos, el senado chileno mediante acuerdos de comités, resolvió fijar una sesión especial para analizar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará el próximo 27 de enero. El martes 28 de enero, entre las 10 de la mañana y las 14:00 horas, la Cámara Alta examinará los alcances estratégicos y prácticos del veredicto, según consigna la web del senado.
1233

El embajador Oswaldo de Rivero consideró que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, pone en duda la ejecución del fallo de la Corte de La Haya al declarar que su país tiene una opinión clara y unánime de dónde están los límites con Perú y la implementación dependerá del fallo de la Corte de La Haya que se dará a conocer el 27 de enero.

“Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación depende del fallo”, dijo la mandataria electa chilena.

Al respecto Oswaldo de Rivero dijo que si “el fallo dispone una menor concesión de “soberanía” podría ejecutarse de inmediato, pero si se trata de una mayor, que retira del dominio marítimo chileno un buen gran trozo de mar, es probable que Chile no ejecute el fallo de inmediato”. Advirtió que dentro de esta posición de no ejecución inmediata Chile puede inclusive pedirle negociar al Perú.

Bachelet dio estas declaraciones tras reunirse por más de tres horas con el actual mandatario Sebastián Piñera. En el encuentro, abordaron temáticas internacionales, y en particular, el escenario que traerá la próxima comunicación del fallo de La Haya sobre la demanda limítrofe presentada por Perú, resultado que se notificará el próximo 27 de enero.

La presidenta electa de Chile, calificó la instancia como “una reunión de trabajo muy transparente, muy cordial y muy positiva” y destacó que “siempre hemos dicho que acá tenemos que tener una política de Estado que se base en la política internacional y los intereses superiores de Chile”. Hizo énfasis en que “primero hay que esperar el fallo y no especular sobre los escenarios posibles”.

SIN TRIUNFALISMO

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la ciudadanía de su país tomar con calma y sin ningún tipo de triunfalismo el proceso de espera de la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo que sostiene con el Perú.

Piñera manifestó que el resultado del fallo es incierto, pero sea cual fuere su contenido debe tomarse con tranquilidad. “Naturalmente, nadie conoce el contenido del fallo, lo esperamos con tranquilidad, sin triunfalismos, y debemos recordar que Perú va a seguir siendo un país vecino al nuestro”, declaró.

En otro momento, aseguró que la defensa chilena ante el tribunal internacional presentó su posición sobre el diferendo en base a argumentos sólidos. “Chile hizo una defensa en que puso, frente a la Corte Internacional de La Haya, todos los argumentos, tanto de hecho como de derecho”, apuntó.La Primera

Presidente Ollanta Humala tras declaración de Bachelet:

Las sentencias se ejecutan y acatan

“Los fallos y sentencias se ejecutan, se acatan. Después del 27, de la emisión del fallo, se va a marcar una nueva agenda con Chile”, afirmó ayer el presidente de la República, Ollanta Humala, al remarcar el carácter obligatorio del acatamiento y la puesta en práctica del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que resolverá el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Humala se mostró confiado que tanto Perú como Chile darán un ejemplo al resto de países de cómo solucionar un diferendo como este. “Estamos trabajando en dar un ejemplo al mundo entero de lo que es una solución al conflicto limítrofe”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

A 19 días de conocerse el fallo del tribunal internacional, hizo un llamado a la tranquilidad en esta etapa de espera del fallo. Sin embargo, adelantó que, sea cual fuere el resultado de la sentencia, esta marcará una nueva agenda en la relación entre Perú y Chile.

El mandatario dijo que con la finalidad de consolidar una posición unitaria, ante la proximidad del veredicto de esa instancia internacional, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, preside las reuniones de diálogo con los distintos grupos políticos y autoridades locales y regionales.

No solo para esperar el fallo, sino lo más importante, para después del fallo mantener una política y una voluntad de que ese fallo se ejecute”, añadió.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado. El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).

El primer mandatario declaró a los periodistas tras participar en la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento del Tramo IV (Tocache - Pizana) de la Carretera Tocache - Juanjuí y del Puente Pizana. Dicha vía forma parte de la Ruta Nacional longitudinal PE-5N: Carretera Fernando Belaunde Terry (Ex Marginal de la Selva), que permite la interconexión entre las regiones de Amazonas, San Martín, Huánuco y Ucayali.La Primera

Diego García-Sayán:

Políticos deben dejar pugnas de lado

El excanciller Diego García-Sayán instó a la clase política dejar de lado cualquier tipo de enfrentamiento y pugna, para que prime un clima de unidad y concordia ante el fallo que el 27 de enero emitirá la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Consideró que el ambiente político actual se halla “un poco enrarecido” y polarizado por temas como la investigación en el Congreso a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, pero señaló que por encima de ello deben estar la unidad del país y los intereses nacionales.

Todos los sectores ya han expresado que tienen coincidencia, por ello sería muy importante que el debate y la pugna política puedan seguir en otros terrenos (…). En asuntos nacionales las disputas políticas se ponen de lado”, manifestó.

Consideró que el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya permitirá afianzar tanto en Perú como en Chile el sentimiento de cohesión nacional, en torno a un tema que es política de Estado.

En ese sentido, el exministro dijo estar seguro que reinará un ambiente de confianza mutua en los dos países, incluso durante la ejecución del fallo, toda vez que ambos gobiernos han expresado en reiteradas ocasiones su decisión de acatar el veredicto del tribunal internacional.

Asimismo, consideró deseable, como un acto simbólico y una buena señal de unidad frente al fallo de La Haya, que los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García acompañen al Jefe de Estado, Ollanta Humala, el 27 de enero, cuando se lea la sentencia.La Primera

Afirma presidenta electa de Benemérita Sociedad de Señoras

La Haya: Tacna espera fallo con responsabilidad y patriotismo

La presidenta electa de la Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna, Gina Lombardi Vargas, afirmó que el pueblo de Tacna y sus instituciones sabrán recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, con seriedad, responsabilidad y patriotismo.

Añadió que el fallo debe significar el inicio de nuevas relaciones con el país del sur, en la medida que se cumpla estrictamente lo establecido en el Tratado de 1929 respecto a la frontera terrestre y se cumpla con ejecutar el fallo que La Haya determine, respecto a la frontera en el mar.

Las declaraciones las hizo en respuesta a las injustificadas preocupaciones del diputado electo chileno Vlado Mirosevic, representante de Arica y Parinacota, quien ha expresado sus temores por las movilizaciones y celebraciones que puedan ocurrir en nuestra ciudad el día de la sentencia en el tribunal internacional.

“Las organizaciones patrióticas e integrantes del Comité de Difusión de la Demanda presentada por el Perú en La Haya, somos conscientes de la enorme importancia que tiene el fallo que el referido tribunal dará a conocer el 27 de enero y sabremos responder a ese hecho histórico con responsabilidad cívica y firmeza patriótica”, dijo.

El fallo de la Corte de La Haya no va a promover revanchismos, como lo señala el diputado chileno, sino que hará justicia sobre la ocupación arbitraria del mar, que Chile se negó a resolver de manera bilateral, por lo que el Perú se vio obligado a recurrir a la justicia internacional, afirmó la dirigente tacneña.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.2244579792