Eguiguren aclara sobre los comandos Chavín de Huántar

Ministro de Justicia sostiene que hay un afán de desinformar sobre el caso.

| 03 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2k Lecturas
Eguiguren aclara sobre los comandos Chavín de Huántar
Eguiguren frena a los que pretenden perjudicar al gobierno.
VERSIÓN OPORTUNA ANTE CAMPAÑA DERECHISTA

Más datos

DETALLE

Eguiguren afirmó que, al no darse una solución amistosa en este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en junio pasado un informe de fondo con cuatro recomendaciones que debían ser respondidas por el Estado peruano en un plazo de dos meses.
2012

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, reiteró que no existe intención alguna del gobierno de allanarse al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de un nuevo juicio a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar al tiempo de denunciar una campaña de difamación contra el gobierno por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Aclaró que en ningún momento el actual gobierno ha expresado allanamiento ni reconocimiento de responsabilidad de nada, por lo tanto, todo lo demás son conjeturas o en algunos casos posturas malintencionadas que cierta prensa difunde. Dijo que él no puede responder por las consideraciones u opiniones de la instancia supranacional.

Consideró que no se requiere de un nuevo proceso para los comandos que participaron en este operativo militar de liberación de los rehenes del MRTA, habida cuenta que ya la justicia militar concluyó que éstos no eran responsables y que de haber dado ejecuciones extrajudiciales, estas fueron cometidas por grupos irregulares ajenos a la operación.

Recordó que desde el 2002, el Poder Judicial viene procesando a los cuatro únicos investigados por este caso, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Huamán Azcurra, y Jesús Zamudio, que no formaron parte de la operación de rescate. “Esa es la posición del ministro de Justicia, todo lo demás son conjeturas, falacias, errores, y en algunos casos, estoy seguro por saber de quienes vienen, opiniones mal interesadas”, manifestó al reiterar que el Ejecutivo considera que no cabe un nuevo proceso a los comandos, a quienes aclaró se les defenderá. Durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Justicia para informar sobre las recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Chavín de Huántar, dijo que al parecer existiría una campaña de difamación lanzada por gente interesada en defender posiblemente a algunos violadores de los derechos humanos. Esta misma sensación fue compartida por los legisladores Rosa Mavila de Gana Perú y Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional, quienes coincidieron que se pretende engañar al país de que el Ejecutivo busca beneficiar a los terroristas del MRTA en perjuicio de los comandos.

Mavila consideró que en la cerrada defensa que efectúan legisladores, en especial del fujimorismo, exista un deseo asolapado de blindar a los presuntos responsables de ejecuciones extrajudiciales. Criticó que al puro estilo de los nazis se busque defender a un Estado que lejos de respetar las leyes y someter a un proceso a los emerretistas detenidos haya optado por ejecutarlos extrajudicialmente, sin el más mínimo respeto a los derechos humanos.

Benítez refutó lo dicho por el congresista de Fuerza 2011, Carlos Tubino, quien afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obliga al Estado a pagar a terroristas y se quejó de que el ministro de Justicia no los llame así, sino como subversivos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.780343055725