EEUU y Europa codician gas y petróleo de Latinoamérica

Los países de América Latina, que juntos poseen yacimientos de gas y petróleo en reservas similares a las que tiene Irak, deben caminar hacia la integración energética para asegurar primero la demanda regional y después pensar en la exportación, recomendaron expertos latinoamericanos que advirtieron además del serio peligro que significa para la región la codicia de Estados Unidos y Europa por nuestros recursos no renovables y renovables.

| 12 octubre 2009 12:10 AM | Política | 613 Lecturas
EEUU y Europa codician gas y petróleo de Latinoamérica
Expertos recomiendan detener voracidad de las transnacionales, cambiando reglas de juego.
Expertos de América Latina consideran que foros como el Unasur y el Mercosur deben servir para lograr la integración energética sudamericana.

Más datos

La exportación que hacen Venezuela, Bolivia, Ecuador y el Perú de sus reservas energéticas sólo sirve para sostener las grandes industrias de Estados Unidos, dice el libro de al lado.
613

Fernando Leite Siqueira (Brasil) y Eduardo Paz Rada (Bolivia), igualmente se declararon en desacuerdo con la privatización de la explotación de estos recursos, que impide el desarrollo tecnológico y científico de nuestros países. Ambos se encuentran en Lima, con motivo de la presentación, hoy en el Congreso, del libro latinoamericano La Batalla por el Petróleo y el Gas en América Latina, del que son autores, junto a Cuauhtemoc Velasco Oliva (México) y Manuel Dammert Ego Aguirre (Perú).

Leite Siquiera, presidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás y vicepresidente del Club de Ingeniería del vecino país, indicó que en Brasil se desarrolla desde hace dos años un intenso debate nacional para elaborar la nueva legislación sobre petróleo, con la finalidad de sustituir la actual que fue hecha en la década de los 90’, durante la máxima expresión de neoliberalismo en el país, y que se caracteriza por un marcado entreguismo en favor del capital inversionista.

Esta discusión se inició a partir del hallazgo del fabuloso yacimiento de gas de la provincia de Pré-sal, donde se han estimado reservas por 100 mil millones de barriles, luego que el presidente Lula Da Silva entendió la necesidad de cambiar la legislación, ante la magnitud de lo encontrado por la nacional Petrobrás, con el adicional de que su explotación ofrecía un bajo riesgo y alto retorno. Según Leite Siqueira, este súbito “Irak de América Latina” ha movilizado a las transnacionales del petróleo, alentadas por sus países de origen, que sufren en estos momentos una situación dramática en el abastecimiento de hidrocarburos y toda su industria está sustentada en el petróleo.

Por esta razón, empresas como Repsol, Epson, Shell, Brithish Petroleum, Brithish Gas, Chevron, se han agrupado alrededor del Instituto Brasilero del Petróleo y han constituido un “lobby” que presiona groseramente, vía la prensa, al Ejecutivo, al Poder Judicial y al Congreso, para impedir que la actual legislación sea cambiada. “La discusión terminará con el fallo final del Senado en mayo del 2010, pero la estrategia del lobby es prorrogar la discusión hasta después de las elecciones (a fines del 2010) para tener tiempo y financiar partidos en la etapa electoral”, explicó el analista brasileño.

Por su parte, Paz Rada, quien es director de la carrera de sociología de la Universidad Mayor San Andrés de Bolivia, consideró que el gobierno de Evo Morales se debate en la disyuntiva de profundizar la nacionalización del petróleo y fortalecer a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o continuar cediendo ante la presión de las grandes petroleras que fueron afectadas en el 2006.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD