EE.UU. trasladará base militar de Manta al Perú

So pretexto de luchar contra el narcotráfico, advierte especialista Ricardo Soberón. Ministro de Defensa autorizó el ingreso de otro contingente militar de EE.UU. hasta el 30 de setiembre.

| 19 abril 2008 12:04 AM | Política | 2.1k Lecturas
EEUU trasladará base militar de Manta al Perú
Cada vez se sienten más cerca los pasos de los militares norteamericanos.

Más datos

DATO

El último jueves, el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz autorizó (RM No 357-2008 DE/SG) el ingreso de personal militar de EE.UU. hasta el 30 de setiembre de 2008, para escoltar y operar cuatro helicópteros Chinook desensamblados que posteriormente serán ensamblados en Pisco y que participarán en el ejercicio Nuevos Horizontes 2008, en Ayacucho.

“Sostengo que un centro de esa naturaleza no es más que una justificación para sustentar la presencia militar norteamericana; la posibilidad de incidir en el conflicto armado colombiano y sentar presencia militar en la Amazonía –una región estratégica para los intereses de Estados Unidos–, sin tener mayor relación con una lucha efectiva al narcotráfico porque hoy el narcotráfico utiliza todos los canales”, sostuvo Soberón.

Visita clave
El tema del traslado de la base militar de Manta a Loreto estaría en la agenda de la visita al país del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, quien arribará al Perú este lunes 21 para reunirse con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y jefes de las Fuerzas Armadas.

Según información oficial, las reuniones tratarán sobre la cooperación bilateral en áreas como asistencia humanitaria, prevención de desastres y operaciones de paz, así como los esfuerzos antidrogas de ambos países. Será la segunda visita que realiza el almirante Stavridis al Perú en su calidad de jefe del Comando Sur desde que asumió el cargo en octubre de 2006.
2185

El especialista en temas de drogas e investigador del Transnational Institute (TNI) con sede en Holanda, Ricardo Soberón, informó que Estados Unidos proyecta instalar en diciembre próximo un Centro de Coordinación Antinarcóticos en la ciudad de Iquitos (Loreto), lo que evidenciará el verdadero interés norteamericano: trasladar su base militar de Manta (Ecuador) a la Amazonía peruana so pretexto de su plan de lucha contra el narcotráfico.

“Existe la intención de ubicar un centro de coordinación en una zona estratégica de la Amazonía, pero el problema es que cuando los norteamericanos hablan de ‘coordinación’ es que están pensando en un espacio multipropósito que podría facilitar su presencia militar y el despegue de aviones que vigilen la costa”, dijo Soberón.

Agregó que existen dos posibilidades. “Se ubican propiamente en Iquitos, en la parte reservada a las Fuerzas Armadas o se trasladan a la zona del Putumayo (fronterizo con Colombia), lo cual tendría la desventaja de ser un blanco militar de las FARC, pero no creo que los norteamericanos se arriesguen a generar un problema mayor por lo cual podrían quedarse en Iquitos”.

Explicó que sus declaraciones se fundamentan en su conocimiento de la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos de este año y de los documentos que provienen del Comando Sur Norteamericano -la unidad que se encarga de la coordinación militar en toda esta parte del continente- que hablan de instalar centros de coordinación antinarcóticos.

A esos elementos agregó las relaciones entre la Marina de Guerra del Perú y el Comando Sur estadounidense y la frecuencia de los ejercicios en las que participan las fuerzas peruanas con Unitas, Panamax y Nuevos Horizontes; así como el hecho de que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, cuando el líder opositor Ollanta Humala denunció la presencia de tropas norteamericanas en Iquitos, primero lo negó y después, lo admitió.

Soberón expresó preocupación porque las actividades del Comando Sur y la misión militar norteamericana en el Perú está fuera de los procedimientos regulares y se maneja sólo a nivel castrense, sin ninguna posibilidad de control político, el cual debe aplicarse.

Loreto: ubicación estratégica
“La instalación de este centro en el Perú es estratégico desde el punto de vista militar norteamericano porque mientras la base de Manta era estratégica por la cercanía con Colombia, en Loreto tenemos una equidistancia respecto de los tres núcleos de política alternativa que hay en este momento en el continente: Caracas, Quito y La Paz”, explica Ricardo Soberón.

Añadió que un reporte de las Fuerzas Armadas ecuatorianas ha señalado, por ejemplo, que el ataque colombiano a territorio de Ecuador, del 1º de marzo, utilizó bombas de las que no necesariamente dispone Colombia y dos días antes del ataque llegó una misión del Comando Sur y sostuvo reuniones con militares colombianos.

Por lo tanto, dice Soberón, los riesgos del mal uso de Manta, que inicialmente era para la lucha antidrogas y termina siendo involucrada en la aplicación del Plan Colombia, son los mismos riesgos que tendría el Centro de Coordinación Antinarcóticos en la selva peruana que debe comenzar a implementarse con material tecnológico.

“Qué curioso que se estén apertrechando bienes en un hangar ubicado al costado del aeropuerto de Iquitos que pertenece a las Fuerzas Armadas y que el Comandante General del Ejército, general Edwin Donayre hable de la necesidad de comprar un satélite, me temo que para la implementación de este Centro Antinarcótico”, sentenció.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD