EE.UU. se la lleva fácil con el TLC

Especialistas consultados por LA PRIMERA coincidieron en señalar que con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, el país del norte será el gran ganador en detrimento de la economía de nuestro país.

| 18 enero 2009 12:01 AM | Política |787 Lecturas
EEUU se la lleva fácil con el TLC
Los amiguísimos. García se ríe, pero el país pierde con TLC.
García miente al decir que favorece al país, dicen expertos.
787

Para Reynaldo Trinidad, especialista en temas agrarios, las condiciones son desventajosas para el Perú. “No hay proporción en este tratado. Hay muchas diferencias, es un trato entre la primera potencia mundial y un país en vías de desarrollo. Estados Unidos, que ya está bien plantado sobre nuestro país, terminará por comérselo. García termina por lamerle los pies a Estado Unidos porque no ha renegociado nada ni mejorado las condiciones, sino que ha cedido a todas las exigencias de Washington”, sostuvo Trinidad.

Además, indicó que García miente al decir que a los peruanos se nos ha abierto un gran mercado. “No es verdad que se nos abre un mercado porque ese ya estaba abierto hace mucho tiempo. García nos está mintiendo, pues el mercado norteamericano ya no es rentable en estos momentos. Sus industriales ya no compran y nosotros somos rentables para ellos”, dijo el especialista.

A su vez, Federico León y León, presidente de Convención Nacional del Agro (Conveagro), manifestó que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos beneficiará en mayor medida a los productores norteamericanos que continuarán colocando sus exportaciones en nuestro mercado, el cual se verá afectado con el ingreso de productos altamente subsidiados.

“Los efectos contrarios no se han previsto; el gobierno peruano no ha elaborado los estudios de impacto del TLC sobre los productos agrarios sensibles, por eso corresponde una revisión de lo actuado para determinar los mecanismos técnicos y económicos viables que acompañen al agro en esta ruta de esfuerzo que le toca”, dijo León y León.

En ese sentido, Trinidad remarcó que las autoridades peruanas han obviado el fortalecimiento y protección del mercado interno peruano. “No nos vaya a pasar lo mismo que a México. Allá el gobierno ha tenido que gastar, en 15 años de vigencia de su TLC, 4 mil millones de dólares en compensar las pérdidas del agro. Mientras que aquí el gobierno está destinando para lo mismo sólo 120 millones”, alertó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario