EE.UU. quiere al Perú como “socio estratégico”

El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, coincidieron en indicar ayer que ambos países definen detalles de la ayuda mutua en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, aunque no definieron detalles, luego del diálogo entre el norteamericano con el presidente Ollanta Humala.

Por Diario La Primera | 07 oct 2012 |    
Panetta y Cateriano hablan sobre situación del VRAEM.
Autoridades definen detalles. Presidente Ollanta conversó ayer con el secretario norteamericano de Defensa, León Panetta.

Más datos

ORDEN MILITAR

Panetta fue condecorado con la “Orden Militar de Ayacucho”, la distinción de mayor jerarquía castrense en el país y que recuerda la histórica batalla que selló la independencia nacional en 1824.

Panetta dijo en Palacio de Gobierno que con el presidente Ollanta conversaron sobre temas relacionados a la seguridad y defensa, en especial a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Afirmó que Estados Unidos ha emprendido una nueva era en las relaciones con el Perú, como parte de una nueva estrategia regional.

Cateriano informó que la reunión del mandatario Humala con Panetta sirvió para ratificar valores y principios que inspiran a los dos gobiernos, mientras el visitante dijo haber transmitido al mandatario peruano el saludo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

EN EL PENTAGONITO
Panetta acudió posteriormente al Cuartel General del Ejército, donde dialogó ampliamente con el ministro Cateriano, tras lo cual afirmó que “hay muchas oportunidades de trabajar conjuntamente y de coordinar en varias áreas”.

“Eso lo hablé con el presidente Humala y lo hablé con el ministro de Defensa. Tenemos que seguir desarrollando procesos para fortalecer la relación bilateral de ambos países, porque el Perú es un firme aliado de Estados Unidos en la región y me complace que esta relación se siga estrechando, sobre todo en años recientes”, dijo.

Indicó que tanto el Perú como Estados Unidos han realizado operaciones exitosas contra el terrorismo y narcotráfico y que su país está dispuesto a seguir trabajando en campos como la planificación de las operaciones conjuntas y la cooperación trilateral con Colombia.

“Una de las razones por las que estoy aquí, es que el presidente Obama cree que el Perú es un socio estratégico de Estados Unidos y la meta de la nueva política de defensa es acercarnos a más países como el Perú y hacer lo que podamos para ayudarles y puedan desarrollar sus propias capacidades para que puedan enfrentar las amenazas y desafíos en temas de seguridad y defensa”, manifestó.

A su vez, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló: “Hemos acordado dar inicio al comienzo de las negociaciones entre el gobierno del Perú y Estados Unidos en base al cambio del acuerdo que tenemos en defensa, vigente desde el año 1952. Hemos acordado dar proceso a ese comienzo con el propósito de mejorar y modernizar este acuerdo”, dijo.

SOBRE EL VRAEM
Cateriano agradeció la cooperación y la disposición de Estados Unidos de ayudar en acciones cívicas, ya que sirven para profundizar el apoyo en tareas en beneficio de nuestras comunidades.

Indicó, asimismo, que intercambió con Panetta impresiones sobre la situación del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) –donde opera un grupo narcoterrorista- y agradeció la receptividad del visitante a los puntos de vista expuestos.

LÍDER EN LA PAZ
De otro lado, Panetta consideró que el Perú es uno de los países líderes en la región que trabaja de manera activa en el mantenimiento de la paz.

Comentó la colaboración activa del Perú en las acciones que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diversos países del mundo, como Haití.

“En el tema de las operaciones del mantenimiento de paz con la ONU, el Perú ha sido considerado un líder regional en este ámbito y felicito que este país haya enviado una unidad de mujeres a Haití, lo cual es una actividad sin precedentes”, refirió.


Ramiro Angulo M. / Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.