EE.UU. operará contra narcotráfico en el VRAE

Mientras los ayacuchanos se preparan para exigir este 8 y 9 de julio el retiro de tropas norteamericanas con paro regional, Yuber Alarcón, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos, denunció que la presencia de éstos con armamentos se debe a que el gobierno encargará a dichas fuerzas la intervención operativa de lucha contra el narcotráfico en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).

Por Diario La Primera | 30 jun 2008 |    
EEUU operará contra narcotráfico en el VRAE
Equipos de norteamericanos evidencian más que acciones humanitarias, pero ántero Florés lo niega.
Analistas advierten que no podrían ser juzgados sí violan Derechos Humanos. Ayacuchanos los rechazan con paro el 8 y 9 de julio

Más datos

DETALLE

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho ratificó el paro del 8 y 9 de julio próximos. LA PRIMERA pudo comprobar el rechazo unánime a las tropas estadounidenses por parte de la población ayacuchana. Los militares peruanos no dejaron que entrevistáramos a los norteamericanos.

Ello, dijo, para que en caso suceda una acción contraria a los derechos humanos, puedan evadir un proceso judicial amparados en su condición de ciudadanos extranjeros.

Alarcón dejó sentada su sospecha en el hecho que si sólo son diez a quince los militares que participan en la construcción de obras, “a que se destinan el resto de hombres habida cuenta que ya ingresaron más de 300 soldados hasta la fecha”.

Es más, atribuyó supuestos atentados narcoterroristas al Estado con el objeto de continuar manteniendo en zozobra la zona y justificar una acción armada.

De otro lado, el especialista en temas de narcotráfico del International Institute, Ricardo Soberón, consideró que la real razón del ingreso de tropas militares estadounidenses a Ayacucho es para utilizar este departamento para la ejecución de ejercicios militares en la zona, bajo el disfraz de asistencia sanitaria y médica al recordar que el propio comandante general del Ejército Peruano, el general Edwing Donayre, habló sobre la construcción de una pista de aterrizaje en el lugar.

Ello explicaría el porqué del ingreso con armamentos y municiones de estos soldados, de camiones portatropas y de helicópteros de doble hélices que a diario sobrevuelan en forma razante las localidades ayacuchanas, ante las quejas de los pobladores que las hicieron conocer a este diario debido a que están cansados de que se perturbe su sosiego.

Soberón explicó que se debe diferenciar la labor médica y sanitaria que realizan militares de este país en el marco del programa denominado Nuevo Horizonte con el trabajo de inteligencia que desarrollan en la zona con relación al narcotráfico.

Sin embargo, el especialista sostuvo que en su criterio, estos militares pertenecientes al comando sur no participan directamente junto a la policía peruana en la lucha contra el narcotráfico en la zona del VRAE y atribuyó los incesantes sobrevuelos de helicópteros a la intención de hacerse visibles ante la población.

Vilma Escalante
Enviada Especial


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.