EE.UU. tiene los ojos vendados con drogas

El último reporte antinarcóticos del Departamento de Estado norteamericano revela que la estrategia de los Estados Unidos no ha cambiado y sigue absolutamente equivocada, considerando la lucha contra las drogas como un problema de seguridad nacional, ubicando el origen del problema en la oferta de los países productores y no en el gran consumo que existe dentro de sus fronteras.

| 06 marzo 2009 12:03 AM | Política | 663 Lecturas
EEUU tiene los ojos vendados con drogas
Según informe, el problema de las drogas crece como consecuencia de políticas erradas.
No reconoce que aumentó el consumo dentro sus fronteras. Especialistas piden que países consumidores lancen estrategia contra drogas.
663

De esta manera, el especialista en temas de narcotráfico, Hugo Cabieses, resumió el persistente enfoque de Estados Unidos, es decir, pensar que el problema viene de afuera, lo que, por lo tanto, amerita una “guerra contra las drogas”, la cual traslada a los demás países, entre ellos el Perú, donde, dijo, ha encontrado en el presidente Alan García a su alumno más aplicado para desarrollar un manejo básicamente militar del complejo problema.

Por ello, el último informe del Departamento de Estado sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, a pesar de reconocer que el Perú se ha convertido en el segundo productor de cocaína en el mundo y en el mayor productor de insumos químicos para la elaboración de esta droga, poco menos que felicita al gobierno de García y busca fortalecer la alianza que tiene con esta administración.

Cabieses sostuvo que en esta “guerra contra las drogas” en Sudamérica, Estados Unidos ha encontrado en García un aliado para reconstituir junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el magullado “Plan Colombia”, que ha fracasado a pesar de los 5 mil millones de dólares que Washington le ha inyectado en casi una década y ha recibido el rechazo de otros países del subcontinente como Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela.

En este esquema, Cabieses dijo que es significativa, por tanto, la reciente presencia en Lima del jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael G. Mullen, quien se reunió en privado con el presidente el miércoles, pues ante el inminente desmantelamiento de las Bases Militares de Manta (Ecuador) y de la Triple Frontera en Paraguay, en el Perú se instalarán el presente año, dijo, dos bases militares norteamericanas, lo que ha negado reiteradamente el gobierno.

Cvijeta Topovich
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD