Educación sin fondos

Las cifras de incremento del presupuesto de la educación para el próximo año, presentadas por el ministro de Educación, José Chang, ante la Comisión de Educación del Congreso, fueron puestas ayer en duda por miembros de ese grupo parlamentario.

| 03 setiembre 2008 12:09 AM | Política | 518 Lecturas
Educación sin fondos
El baile de la ex ministra de Educación y el actual ministro.
Congresistas demandan al gobierno cumplir el compromiso de aumentar el presupuesto de la educación. Contradicciones entre Chang y Cabanillas.
518

Respecto al presupuesto para el próximo año, el ministro afirmó que los 12,845 millones de soles representan un incremento del 4,3% respecto al presente año. No obstante, el congresista Washington Zevallos dijo que, teniendo en cuenta la inflación, que es superior al 5%, este monto es inferior, en soles constantes, al del 2008.

Varios congresistas de la Comisión de Educación, como Pedro Santos, Rafael Vásquez, Francisco Escudero y Luis Galarreta llamaron la atención a Chang sobre el incumplimiento de la duodécima política del Acuerdo Nacional, que postula llegar al 2011 con un presupuesto para Educación superior al 6% del Producto Bruto Interno.

Contradicciones
Por otra parte, la ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas y Chang manifestaron posiciones contrapuestas en temas como el texto escolar de la Editorial Norma que la congresista cuestiona –y cuya calidad reivindicó Norma– y la supuesta presencia de maestros sentenciados por terrorismo en las escuelas públicas.

Cabanillas insistió en responsabilizar al viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, por los contenidos del libro de la Editorial Norma que, a su parecer, podrían tener un “sesgo terrorista”, mientras el ministro Chang ratificó su confianza en el funcionario, que lo acompaña desde el principio de su gestión.

Sobre la denuncia de Cabanillas de que hay 662 maestros “terroristas” trabajando en los colegios estatales, Chang señaló que ningún maestro sentenciado por terrorismo permanece en el magisterio público, pero sí aquellos que fueron declarados inocentes o indultados, aunque se dedican a tareas administrativas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD