Educación a la deriva

El secretario general del sindicato de maestros públicos, Hamer Villena, condenó la actitud del ministro de Educación, José Chang, respecto a la educación que imparte el Estado, porque “atenta contra la gratuidad y la continuidad de la enseñanza” y anunció que su gremio defenderá el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad.

| 19 abril 2010 12:04 AM | Política | 500 Lecturas
Educación a la deriva
El secretario general del Sutep, Hamer Villena, critica a ministro José Chang y anuncia paro de maestros.

Más datos

“El gobierno busca terminar con la gratuidad de la enseñanza y que el Estado se desatienda de la educación”, sostuvo el secretario general del Sutep, Hamer Villena.

DETALLE

En relación a la ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial, Hamer Villena manifestó que son pocos los maestros que lo apoyan, alrededor de unos 5 mil, mientras que la Ley del Profesorado, la 24029 es reconocida por más de 298 mil profesionales de la educación, “pero el ministro Chang, insiste en desconocerlo”.
500

Villena dijo que las acciones tomadas desde el Ministerio de Educación es una sucesión de hechos que “apuntan a desaparecer la gratuidad y la continuidad de la enseñanza pública” y responsabilizó de estas políticas al titular del sector, José Chang.

Entre estas acciones y políticas del Ministerio de Educación, Villena indicó que están el bajo presupuesto que se asigna a Educación, las leyes 29510 (de Carrera Pública Magisterial) y la 29062 (que faculta a profesionales de distintas profesiones a ejercer el magisterio), la falta de ejecución del Proyecto Educativo Nacional, un diseño curricular que no incentiva el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la municipalización, etc.

Dijo que su gremio, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), del cual es secretario general, ha reclamado con insistencia el aumento del presupuesto para el sector, pues es un indicativo muy importante para medir el compromiso del gobierno con la educación pública, y lo que han notado es que esto le interesa muy poco o nada.

Respecto a la municipalización, Villena enfatizó que no ha habido ningún proyecto piloto, porque se hizo un plan en que sólo se autorizó a algunas municipalidades a pagar las planillas, pero no hubo ningún diagnóstico local, ni plan educativo ni de desarrollo.

Susana Grados Díaz
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD