Educación es la clave

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer en la región San Martín que si invertimos en educación, en el recurso humano, como instrumento de inclusión social, en algunos años, el Perú ya no dependerá principalmente de la explotación y exportación de sus materias primas y recursos no renovables, sino de la agroexportación, de productos agrarios, ganaderos y de la industria nacional que garantizarán un crecimiento económico sostenido.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Política | 674 Lecturas
Educación es la clave
Presidente Ollanta Humala indica que su gestión invierte en educación para no depender solo de las materias primas.
674

“Porque si no invertimos en educación, se acaban los recursos y se acaba la región San Martín, y eso no vamos a permitirlo”, subrayó durante la suscripción en Moyobamba del contrato de concesión de la línea de transmisión de energía eléctrica Carhuaquero - Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba.

“Si hoy día apostamos y sembramos en la educación como un instrumento de inclusión para todos, dentro de unos años, podemos encontrar nuevas oportunidades para que el Perú viva de la agroexportación, de la ganadería, los productos del agro, el trabajo y las industrias nacionales. Eso le dará la sostenibilidad al crecimiento”, anotó.

Puso como ejemplo a la región San Martín que sin tener recursos provenientes de la explotación del oro, la plata o el cobre, su excelente ejecución presupuestal y nivel de crecimiento es mayor que muchas regiones del resto del país que cuentan con grandes ingresos producto de la explotación minera.

“Esto nos hace reflexionar que el principal recurso, es el recurso humano, no es el oro, sino la inteligencia, la iniciativa y la capacidad de desarrollo de la gente, porque hoy día el compromiso de este gobierno es poner en valor las regiones amazónicas”, añadió.

Dijo que el Perú tiene buenos ingresos económicos producto de la minería, una actividad basada en la explotación de recursos no renovables, y por esa razón se debe impulsar otras áreas de la economía del país y no depender exclusivamente del sector minero.

“Necesitamos invertir en la inteligencia, en la capacidad de los jóvenes, la gran transformación que ofrecí al país en la campaña, es justamente generar oportunidad de desarrollo para la gente que jamás tuvo la oportunidad”, refirió.

ARMONÍA
Señaló que el gobierno tiene el compromiso de defender el derecho de los jóvenes de San Martín a conservar la tierra de sus padres, “a no venderla, y más bien crear industrias acá, para ser un boom económico, un ejemplo del desarrollo en el país”.

Exhortó también a las autoridades locales y regionales a trabajar en armonía con el gobierno central para evitar que las obras se detengan, y a luchar contra la corrupción.

“Si se pelean, los que pagan los costos de esa pelea inútil e insensata es el pueblo, porque no tienen la obra y después viene el descontento. La obra no debe pararse, al margen de la sanción por actos de corrupción o de malos manejos”, dijo.

Se comprometió a luchar con las autoridades sanmartinenses en la seguridad ciudadana. “Nos comprometemos en invertir más en la seguridad ciudadana, que va a permitir darle tranquilidad a nuestras familias”, concluyó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD