Eduardo Vega: "Se debe evitar trabas en la transparencia de la información pública"

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dialogó ayer con La Primera Digital, tras participar en la VII Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública. Pidió al gobierno crear una autoridad autónoma para evitar trabas en la transparencia de la información pública.

| 29 octubre 2014 05:10 PM | Política | 896 Lecturas
Eduardo Vega: "Se debe evitar trabas en la transparencia de la información pública"
Eduardo Vega: "Se debe evitar trabas en la transparencia de la información pública"
896

—¿Cómo garantizar la transparencia de la información pública y la honestidad en las contrataciones del Estado?

—Creemos que uno de los retos fundamentales para fortalecer la transparencia en el Perú es caminar hacia la creación de una autoridad autónoma en materia de transparencia que pueda resolver aquellos problemas y conflictos cuando una autoridad pública renuente ponga trabas para entregar información o se demore en entregarla. Hay periodistas que han puesto ejemplos de cómo EsSalud no entrega información de las contrataciones con clínicas privadas o cómo el Ministerio de Defensa se resiste a informar de manera oficial sobre los soldados caídos en el Vraem.

—¿Qué hacer contra los casos de corrupción que se han presentado en los gobiernos regionales y en las municipalidades?

—Hemos visto muchos problemas en las contrataciones del Estado de bienes y servicios como en los casos de corrupción que se han presentado en municipios y en los gobiernos regionales como compras fraccionadas, empresas fantasmas, cobros fuera de registro sin que se sigan los lineamientos legales. Hay una necesidad de fortalecer el control y la fiscalización, y también hay que hacer transparente toda la información pública.

—¿Cómo estaría conformada esta autoridad autónoma?

—Deben ser personas especializadas en el tema y con integridad moral y ética, debe tener una composición mixta con funcionarios estatales y de la sociedad civil para mirar cómo se está atendiendo la solicitud de información exigida por la ciudadanía. Tendría la figura de un organismo público descentralizado en la estructura del Ejecutivo que cumpla las funciones autónomas e imparciales para fiscalizar cómo funciona la entrega de información del aparato público.

—¿En manos de quién está la decisión de concretar esta propuesta?

—Nosotros presentamos un anteproyecto de ley en el 2012. Se han hecho las evaluaciones correspondientes y se ha sometido a una serie de anotaciones. El proyecto está listo para que el Ejecutivo, a través de la premier Ana Jara, pueda tomar la decisión final. Los costos que demandarían son relativamente bajos y lo que podría ganar el país en materia de fortalecimiento de la transparencia es mucho más beneficioso.

—¿Y cómo se resuelve actualmente el problema de entregar información pública?

—En la actualidad los ciudadanos cuando tienen conflictos de no recibir la información solo se puede quejar ante esa misma autoridad estatal o presentar un recurso de Habeas Data en el Poder Judicial, que es una figura importante que toma demasiado tiempo. Hay un promedio entre 400 y 500 días que toma resolver un Habeas Data, incluso yo he visto casos en que han tomado 3 años en resolver este recurso. Necesitamos una autoridad a nivel administrativo que resuelva con mayor rapidez los casos que se deniega información pública a la ciudadanía y a la prensa en general.

—¿Cuáles son las entidades públicas que más se niegan a entregar información pública a la prensa?

—En los registros de la Defensoría del Pueblo las instituciones más quejadas por no entregar información pública son los municipios y los gobiernos regionales. Es una práctica que hay que combatir pues la cultura del secreto ha estado por muchos años arraigada en la administración pública.

Rendición de cuentas debe ser obligatoria

SANCIONES DRÁSTICAS

Rendición de cuentas debe ser obligatoria

—¿Cómo enfrentar el secretismo del financiamiento y los gastos de campaña de los partidos y movimientos políticos?

—Hemos alcanzado una propuesta muy concreta y muy directa: hay que hacer obligatoria la rendición de cuentas en las hojas de vida de los candidatos, tanto de sus bienes y de su patrimonio. Por otro lado, aquellas agrupaciones políticas que no cumplan con rendir sus cuentas de campaña deben tener sanciones no solo pecuniarias (económicas) sino también la posibilidad de sanciones como excluir a esos partidos o movimientos políticos de los próximos procesos electorales. Esa debe ser una garantía clara para evitar que dineros ilícitos ingresen a las campañas políticas. Hasta ahora solo 64 de 300 organizaciones políticas han rendido cuentas de sus gastos de campaña, es decir solo el 31%.

Necesitamos una reforma integral

EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Necesitamos una reforma integral

—¿Con esto evitaríamos el grave caso de los narcocandidatos y narcoautoridades regionales y locales?

—Necesitamos una reforma integral en la lucha contra la corrupción, la cual tiene que darse a nivel preventivo y luego con el control y la fiscalización permanente de las autoridades. Necesitamos fortalecer los órganos de control de las contrataciones del Estado y así evitar lo que ha pasado en Ancash, Chiclayo, Tumbes, Pasco y en muchas regiones. Los controles no han funcionado adecuadamente. Los controles básicos son mayores niveles de transparencia, fiscalización y mayor participación ciudadana y rendición de cuentas. De esta manera lograremos combatir la corrupción que se ha instalado en muchas regiones y sectores de la administración pública.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital