Editora de Perú.21 libre pero continúa inculpada

Revocan orden de detención a Gina Sandoval, de quien el director de Perú.21 dijo a la policía que conocía las fuentes del redactor Rudy Palma, preso por espiar correos electrónicos de ministerios.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Editora de Perú21 libre pero continúa inculpada

Más datos

SANDOVAL

La orden de comparecencia dictada contra Sandoval le exige no variar de domicilio ni ausentarse del lugar de residencia sin aviso previo al juez, entre otras disposiciones. Mientras tanto, Rudy Palma sigue en el penal de Lurigancho, cárcel para avezados, lo que ha sido criticado porque le correspondería el penal de San Jorge, para reos primarios.
2300

El Poder Judicial decidió variar la orden de detención por mandato de comparecencia (libertad condicional) a la editora de Economía del diario Perú.21, Gina Sandoval, aunque ella sigue inculpada como cómplice en el caso del espionaje de correos electrónicos de ministros y otras altas instancias, perpetrado por un periodista de ese tabloide, actualmente preso en Lurigancho.

Sandoval fue inculpada como cómplice luego de que el director del periódico, Fritz Du Bois, dijo a la policía, en una declaración que avaló con su firma, que Sandoval conocía las fuentes de sus redactores, uno de los cuales, Rudy Palma, fue despedido por la empresa y posteriormente encarcelado por espionaje.

La revocatoria del mandato de detención se hizo efectiva luego de varios días de fuerte presión legal y mediática del grupo “El Comercio” que consiguió que la jueza que dio la orden sea investigada por la Oficina Nacional de la Magistratura y que cuestiona a la policía por haber presentado un atestado que involucró además a Dubois.

La jueza del Quincuagésimo Juzgado Penal, Lorena Alessi, varió la medida restrictiva que había impuesto la magistrada suplente de esa oficina Delia Flores, pero su resolución señala que Sandoval sigue siendo procesada como cómplice primaria en el proceso seguido contra Palma, acusado de hackear correos electrónicos de altos funcionarios del gobierno y divulgar secretos de Estado.

Según la versión de El Comercio y Perú.21, efectivos policiales habrían fraguado, con la venia de Flores, la recepción de una citación judicial a Sandoval, para acelerar su detención por supuestamente no asistir a las convocatorias legales.



“LA EDITORA TIENE CONOCIMIENTO…”
Así, la magistrada Alessi fundamenta la decisión de dejar sin efecto la orden de detención del 18 de mayo, en la afirmación de que “no hay cargo personal que acredite que la imputada (Sandoval) tuvo conocimiento directo de la citación”.

Sin embargo, la jueza Alessi señaló en su resolución que la periodista continúa siendo procesada como cómplice primaria en la comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional -Revelación de Secretos Nacionales- en agravio del Estado en el proceso seguido contra el periodista Rudy Palma, acusado de hackear correos electrónicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“La señora juez del Quincuagésimo Juzgado Penal de Lima resuelve declarar procedente la solicitud de variación del mandato de detención por comparecencia restringida interpuesta por la procesada Gina Elizabeth Sandoval Cervantes en el proceso que se le sigue como cómplice primaria del delito contra el Estado y la Defensa Nacional –Revelación de Secretos Nacionales- en agravio del Estado”, señala Alessi en su resolución.

La presunción de ser cómplice primaria a Sandoval en el delito confeso de Palma está basada, entre otros indicios, principalmente en la declaración policial del director del Perú.21, Fritz Du Bois, en el sentido que Sandoval, como editora de Economía del diario, tenía conocimiento de las fuentes de sus redactores.

“Obligatoriamente los redactores informan las fuentes donde obtuvieron las noticias, nosotros no publicamos noticias que sean de fuentes desconocidas, es decir, la editora tiene conocimiento de dónde el redactor obtuvo la información”, declaró, según el texto de su manifestación del 2 de mayo, a la que tuvo acceso LA PRIMERA y que lleva su firma en cada una de sus páginas.

Du Bois y el grupo editorial para que el trabaja sostienen que las acciones policiales y judiciales serían influidas por una supuesta acción del gobierno y del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, contra el tabloide.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD