Eda Rivas señaló que no hubo ninguna infracción

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, desbarató ayer ante el pleno del Congreso, la algarada desatada por algunos parlamentarios de la oposición, con fuerte auspicio mediático, debido a que el presidente Ollanta Humala agregó a su gira asiática una reunión no oficial con su homólogo galo, Francois Hollande, durante una escala en París en su viaje de regreso a Lima.

| 12 octubre 2013 09:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Eda Rivas señaló que no hubo ninguna infracción
Eda Rivas enfrentó a oposición en Congreso
Ministra descartó infracción Constitucional por escala técnica del presidente Humala en Francia y bancada de Fuerza Popular no obtuvo votos para censu

Más datos

La furibunda Martha Chávez volvió a arremeter contra el presidente Humala, y causó risa generalizada cuando, en un impresionante lapsus, dijo “el presidente Fujimori”, al referirse a nuestro mandatario actual.
1788

“La actuación del Ejecutivo en este caso se ajusta a lo dispuesto en la Constitución y las normas legales vigentes, considerando tanto las facultades del Congreso como las del Presidente de la República”, afirmó en su exposición ante el Congreso que ayer la recibió para que explique la cuestionada escala que el mandatario hizo en París.

Señaló que la delegación que viajó a la XXI Cumbre del APEC actuó con total transparencia y siempre respetó la autorización otorgada por el Poder Legislativo para que el jefe de Estado se ausente del 2 al 10 de octubre para visitar oficialmente Tailandia e Indonesia y participar en Bali en una cumbre de APEC.

VISITA INFORMAL

“El itinerario contempló desde el comienzo que el Presidente de la República se trasladase en vuelo comercial de Lima a París el 2 de octubre y que volviera de esa ciudad a Lima en un vuelo comercial”, indicó sobre la escala parisina.

Rivas precisó que la reunión de Humala con Hollande no fue oficial sino informal. “Es pertinente resaltar que el Presidente no ha realizado una visita de Estado, oficial ni de trabajo a Francia, pues ese no era el objeto del viaje. Se ha tratado de aprovechar el paso por París para tener un diálogo no sujeto a una agenda previa” .

Refirió que fue un encuentro informal en el que se habló sobre la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, de la cooperación en materia educativa y de temas diversos de la relación bilateral.

DESTACA REUNIÓN

Apuntó que dentro del juego democrático los congresistas están en su derecho de pedir la censura, aunque, indicó que en su presentación ante el pleno aclaró los cuestionamientos del viaje.

“Eso no quita que el presidente del Consejo de Ministros tenga que mandar un informe pormenorizado de todo lo que se hace en los viajes como manda la ley. Yo quiero reiterar que hemos actuado con total transparencia y quiero resaltar los logros que quedan olvidados por la bulla que se hace en esta tema”, aseveró.

NO PROSPERÓ

Moción de censura en veremos

El congresista Julio Gagó, de Fuerza Popular, desestimó las explicaciones de la ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas y planteó la censura de la titular de Torre Tagle debido a una supuesta infracción constitucional, producto de la visita del presidente Ollanta Humala a su homólogo Francois Hollande.

“Usted ha puesto al Perú en una situación difícil, ha puesto al país, ha creado una crisis política totalmente innecesaria (…) la afrenta no solo es al Congreso sino que es a la población y por esta razón la bancada de Fuerza Popular va a presentar una moción de censura”, dijo. Sin embargo, la censura no prosperó por no contar con los votos pero insistirán.

POR CITA EN FRANCIA

Rosa Mavila niega crisis internacional

La congresista de la bancada de Acción Popular–Frente Amplio, Rosa Mavila, pidió una visión objetiva de los hechos y negó que lo sucedido haya generado una crisis política internacional que deslegitima la imagen del país tal y como sostienen sectores opositores extremos y sus apoyos mediáticos.

Sin embargo, afirmó que existió un error gubernamental. “El Perú había solicitado una entrevista precedentemente y a posteriori cuando no estaba planificada la entrevista el gobierno francés aprovechó el circuito del mandatario para aceptarla; en ese contexto creo que sí es justa la reclamación del Congreso para decir que se debió comunicar a la mesa directiva la eventualidad de una reunión”, dijo, aunque no se sumó a la censura.

EN EL PLENO

Fuerte discusión entre Abugattás y Mulder

El legislador nacionalista Daniel Abugattás sostuvo una áspera discusión con el aprista Mauricio Mulder debido a que este reclamó conocer todo el itinerario del mandatario en su viaje.

“Lo único que pedimos es el tema del destino, no queremos saber la marca del calzoncillo que usa el Presidente”, dijo furibundo el aprista, ante lo cual Abugattás señaló que ese tipo de prácticas no son propias del nacionalismo y sí del aprismo.

“Yo no sabía que en el Partido Aprista era costumbre saber la talla del calzoncillo de su presidente, ese ya es un problema del Partido Aprista”, dijo el oficialista, mientras Mulder replicó que su pequeña bancada votaría por la censura a la canciller Rivas.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital