Eda Rivas: "No vamos a permitir que esto se dilate..."

El Perú no va a permitir demora alguna a Chile respecto a la ejecución de la sentencia de la Corte de La Haya que definió la frontera marítima con ese país, afirmó tajantemente la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

| 31 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Eda Rivas: "No vamos a permitir que esto se dilate"
Canciller Rivas dice que no vamos a permitir demora en ejecución del fallo
1639

La obligatoriedad del fallo no está en cuestión. Este fallo va ser ejecutado en el más breve tiempo, de buena fe y en forma gradual. ¿Qué cosa quiere decir esto? Que no lo vamos a dilatar, sino que se va a ejecutar ya… Y no vamos a permitir que esto se dilate”, subrayó. Rivas dijo que la primera tarea será la medición, conjuntamente con Chile, del punto de inicio del límite marítimo a las 80 millas; y de allí, por la línea equidistante, hasta el punto de confluencia fronteriza común, correspondiente a la milla 200.

Sobre el particular, la funcionaria informó también que, en los próximos días, se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile para definir, en el lugar, el establecimiento y medición correspondiente, de la frontera marítima con Chile, estipulada por la Corte de La Haya.

“Ya que no nos han dado coordenadas para esos puntos, la Corte nos ha encargado que lo midamos en conjunto, como buenos vecinos. Bueno, hay que medirlo. ¿Cuándo vamos a comenzar esto? ¡Cuanto antes!... Estamos coordinando con nuestros pares de Chile para hacer un cronograma de cumplimento y ejecución del fallo… A la brevedad estamos pensando que esto puede hacerse los primeros días del mes de febrero”, apuntó.

Insistió en que en este tema ha habido un compromiso de Estado de Chile y el mismo presidente Sebastián Piñera, de ejecutar este fallo y sin dilaciones, ya.

Recalcó entonces que dicha ejecución tiene que hacerse a la brevedad, de buena fe entre ambos países, y de forma gradual. “Yo sé que van a venir las preguntas sobre qué cosa es gradual. Y como lo ha dicho uno de nuestros juristas, yo quiero tomar sus palabras… De forma gradual quiere decir, no corriendo, ni arrastrando los pies, sino a paso ligero. Y brevemente, también; y de trecho corto”, graficó.

La ministra aclaró además a la prensa chilena, que el Perú no tiene por qué suscribir la Convención del Mar, porque la ejecución de la sentencia no está sujeta a ningún tipo de condicionamiento. “Ya hemos dicho que nosotros somos cumplidores del derecho internacional… Pero no está en cuestión adherir a la Convención del Mar”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital