Ecuador mantiene neutralidad

El embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, manifestó que su país mantiene estricta neutralidad en el diferendo marítimo que el Perú mantiene con Chile, al tiempo de precisar que Quito no tiene ninguna controversia pendiente con nuestra nación.

Por Diario La Primera | 11 ago 2012 |    
Ecuador mantiene neutralidad
CONFIRMA EMBAJADOR DE ESE PAÍS

“Creo que hemos sido muy claros en el Ecuador. Entre el Perú y Ecuador no existe ningún problema pendiente. Hemos limpiado de todo riesgo la relación futura porque tenemos totalmente claros nuestros límites, en materia de territorio y área marítima. Y estamos trabajando para un destino común. Entonces, Ecuador espera que Perú y Chile puedan resolver sus problemas en la Corte de Justicia de La Haya”, subrayó.

Ribadeneira recalcó que como lo han expresado claramente el presidente, Rafael Correa y sus ministros de Estado, “Ecuador con neutralidad y tranquilidad, espera que se solucione el problema entre dos países amigos”.

“Hay un respaldo de Ecuador a los dos países para que solucionen sus problemas por métodos pacíficos y del derecho internacional. Eso no es sino un sentimiento de confianza mutuo y recíproco que existe entre Ecuador y Perú”, puntualizó.

Al ser consultado sobre el apoyo de Ecuador a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, sostuvo que “hay lecturas diferentes de estos tratados” y que no debe darse importancia a interpretaciones periodísticas.

El gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que la reciente declaración de los cancilleres de Chile y Ecuador sobre los acuerdos de 1952 y 1954 de ninguna manera tiene que ver con el proceso de La Haya.

“Hay interpretaciones de la prensa, cada uno en sus formas. (Pero) yo creo que no hay que tomar en cuenta estas cosas. Lo que es evidente, tangible y palpable es que la relación entre Ecuador y Perú es un modelo de integración”, remarcó ayer el embajador Ribadeneira.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.