Ecuador firme en su postura sobre La Haya

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aclaró ayer que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no ha solicitado a su país que se pronuncie sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Ecuador firme en su postura sobre La Haya
La Corte no ha solicitado a Ecuador pronunciarse sobre diferendo, dijo.
Canciller ecuatoriano aclara que Corte no pidió que Ecuador se pronuncie sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Más datos

Correa pidió a García ratificar por escrito que no existe ningún problema limítrofe entre el Perú y Ecuador para prevenir cualquier inconveniente en el futuro. Pedido al cual el Perú respondió con una carta que indica no existen problemas limítrofes de ningún tipo con Ecuador.

DETALLE

“Yo pienso que está en el mejor interés de Ecuador, como lo ha hecho siempre junto con Chile, el reconocer y respetar los tratados del año 52 y del 54. Y eso es lo que he conversado en más de una ocasión con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa”, afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que su país recibió una notificación del proceso que siguen el Perú y Chile en esta instancia internacional, que señala que el tema podría ser del interés de Ecuador.

Durante su visita al Perú, el pasado 10 de junio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que su país no responderá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con respecto al diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

Sin embargo, pidió a su homólogo Alan García, ratificar por escrito que no existe ningún problema limítrofe entre el Perú y Ecuador para prevenir cualquier inconveniente en el futuro. Pedido al cual el Perú respondió con una carta que indica no existen problemas limítrofes de ningún tipo con Ecuador.

El canciller Patiño, por su parte, indicó que su gobierno estudia el caso para pronunciarse, pero dejando en claro que esto no afecte las buenas relaciones que mantiene con Perú y Chile.

El representante de la diplomacia ecuatoriana precisó que se trata de un tema sumamente delicado y que su país no tiene ningún apuro en emitir una opinión.

Patiño dijo que Ecuador no quiere “afectar las extraordinariamente buenas relaciones” que tiene con Perú, que en los últimos tiempos han implicado un incremento en siete veces de la relación comercial bilateral.

En tal sentido, manifestó que el tema continúa siendo estudiado por su gobierno, a nivel de abogados ecuatorianos y expertos internacionales.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.