Ecoteva en Fiscalía por Lavado de Activos

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, confirmó que la fiscal Elizabeth Parco ya no estará a cargo de la investigación del caso Ecoteva que involucra al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, en la compra sospechosa de inmuebles.

| 10 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.4k Lecturas
Ecoteva en Fiscalía por Lavado de Activos
Caso Ecoteva a Fiscalía de Lavado de Activos
En virtud de nueva ley, fiscal Marco Antonio Cárdenas investigará caso que involucra a expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug.
1436

El caso, por otra parte, pasará a manos del fiscal Marco Antonio Cárdenas, especializado en Lavado de Activos, en adecuación a una nueva Ley vigente desde el 1 de julio.

Hay que recordar que el pronunciamiento de Parco fue remitido y ejecutado en el juzgado competente, este devolvió el expediente vinculado a lavado de activos y allí debe hacerse el pronunciamiento”, señaló Ramos, quien pidió no adelantar panoramas, pues todo dependerá de lo que determine el juez, pues hay recursos impugnatorios presentados, lo que imposibilitaría la elevación del expediente.

Estamos en camino a una competencia según los expedientes, este expediente pasará a lavado de activos, y Parco pertenece a un sistema común y ordinario, hay una nueva Ley y hay que adecuar los procesos y de acuerdo a eso se están tomando las medidas necesarias”, explicó.

La fiscal Parco ha sido criticada por un sector de la prensa y la política porque solo denunció a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, y al apoderado de esta, David Eskenazi, debido a que aparentemente no pudo comprobar que Toledo tuviera el manejo administrativo, económico o financiero de la empresa Ecoteva Group Consulting.

Parco denunció a Fernenbug y Eskenazi por hacer uso de dinero supuestamente ilícito en la compra de dos inmuebles, uno valorizado en 3,7 millones de dólares, y el otro en 882 mil 400 dólares.

Presionada por las críticas a la resolución de la fiscal Parco, la Fiscalía Suprema de Control Interno abrió una investigación preliminar ante una probable inconducta suya al elaborar su dictamen.

El juez Abel Concha Calla devolvió la denuncia de Parco porque no precisó cuáles fueron las actividades ilícitas que habrían generado el lavado de activos, ni el monto total del dinero que se pretendió lavar y porque los peritajes, que aún no concluyen, no podrían ser presentados como pruebas.

La fiscal Parco recibió 15 días de plazo para replantear la denuncia pero antes que concluya el plazo el Ministerio Público decidió que el caso pase a una fiscalía especializada en lavado de activos, en virtud de la ley citada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital