Economistas del Frente Amplio proponen mejorar los sueldos

Economistas del Frente Amplio plantearon ayer que la economía peruana se oriente a generar inclusión social; criticaron la actuación del ministro de Economía, Miguel Castilla, que derivó en la reciente crisis ministerial y propusieron un incremento gradual del sueldo mínimo.

| 27 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Economistas del Frente Amplio proponen mejorar los sueldos
Frente Amplio pide mejorar los sueldos
1311

El economista Pedro Checa dijo que el incremento del llamado sueldo mínimo debe ser gradual. Señaló que el gobierno, así como aumentó a los ministros y otros altos funcionarios, debe mejorar también los sueldos de los trabajadores.

Roberto Machado indicó que el Frente Amplio está contra el modelo económico actual ya que es contraproducente con el desarrollo del país e informó que el grupo que integra está elaborando propuestas alternativas para el cambio de esa política.

Germán Alarco apuntó que el incremento del sueldo mínimo no solo es un tema político sino que básicamente es un problema técnico-económico e indicó que esto es algo que no tiene en cuenta Castilla.

Alarco refirió que existe una gran diferencia respecto del salario mínimo vigente en el Perú con respecto de todos los países de América del Sur. “Nos vamos a dar cuenta que el salario mínimo medido en dólares es el más bajo de todos excepto el de Bolivia. Si observamos que nuestro salario es de 278 dólares, en Brasil es de 314, en Colombia de 315, en Uruguay de 381 y en Chile de 424”, dijo.

También dijo que la economía peruana debe dar un giro para beneficiar a las mayorías y lograr la inclusión social.

CRÍTICAS

Criticó que el ministro de Economía haya negado que el posible incremento del sueldo mínimo haya sido discutido en las esferas gubernamentales y lamentó que la actitud de Castilla haya derivado en una crisis por provocar la renuncia del premier César Villanueva.

Manifestó que, según la ley de creación del Ministerio de Trabajo, el incremento del sueldo mínimo se discute en el Consejo Nacional del Trabajo y agregó que desde diciembre la Presidencia del Consejo de Ministros y los sectores laboral y empresarial venían discutiendo el tema.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.724653959274