Echan a aprista moroso del Fondo Mivivienda

Salida de Alarcón Menéndez fue decidida el último jueves en una junta de directores del Fonafe. Hasta Nidia Vílchez le habría bajado el dedo. Jesús Vidalón sería su reemplazo.

| 14 febrero 2009 12:02 AM | Política |2.5k Lecturas
Echan a aprista moroso del Fondo Mivivienda
Ministra Vílchez ya no pudo protegerlo y Alarcón fue destituido por la junta de directores del Fonafe.

Más datos

DETALLE

Jesús Vidalón, ex viceministro de Vivienda y Urbanismo, habría sido designado en reemplazo de Guillermo Alarcón, quien, pese a no calificar para ningún crédito, estaba encargado de manejar dos mil millones de soles de Mivivienda por encargo del Estado.
2568  

El presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Guillermo Alarcón Menéndez, fue destituido de su cargo el último jueves en la noche por una junta de los directores del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), del cual forma parte el Fondo Mivivienda, por transgredir la Ley Nº 26702 de la Sociedad de Banca y Seguros que prohíbe nombrar directores en entidades públicas a personas que mantienen deudas impagas con bancos y tienen embargos pendientes, por lo cual son virtualmente insolventes.

Sucede que Alarcón ejercía el cargo de manera ilegal desde febrero de 2008, cuando fue nombrado por el Fonafe, pues, de acuerdo con la información proporcionada por la central de riesgo de Infocorp, a febrero de este año Guillermo Alarcón tiene 22 protestos no aclarados emitidos por el Club Social Miraflores, el Colegio Markham y el ciudadano Manuel Antonio Palma Ferreti, los cuales suman 39,665 dólares. Además, Alarcón está calificado con un grado de “100% de PÉRDIDA”, es decir, no está apto para obtener créditos en ninguna entidad financiera del país.

La incongruencia de que presida el Fondo Mivivienda una persona que no califica por su morosidad a un crédito del Fondo Mivivienda, fue una de las razones más contundentes para la salida de Alarcón.

Según fuentes de LA PRIMERA, el director gerente del Fonafe, Martín Sifuentes, de cuyo organismo forma parte Mivivienda, habría recibido esta semana una llamada del ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, quien le preguntó por la situación de Alarcón, revelada por este diario, y luego, tras quedar inconforme con las explicaciones y corroborar la ilegal permanencia de Alarcón en el Fondo Mivivienda, exigió que el funcionario no permanezca más en tan importante cargo público.

Sin embargo, las fuentes consultadas dijeron que la decisión de prescindir de la incómoda presencia de Alarcón Menéndez fue tomada por la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, quien le retiró su confianza.

La determinación tuvo en cuenta, dicen los informantes, el hecho que la situación del aprista moroso tiende a agravarse por la inminente presentación del informe final de la comisión que investiga en el Congreso la venta irregular del aeródromo de Collique, que recomendaría acusar penalmente a Alarcón Menéndez.

Consultado telefónicamente anoche por LA PRIMERA, Alarcón se negó a confirmar o negar su alejamiento del cargo y sólo alegó que las denuncias en su contra son falsas, pese a que están plenamente documentadas.

El auditor de Control Interno del propio Fondo Mivivienda, Carlos Bretoneche Montoya, había recomendado el cese inmediato de Alarcón por haber incurrido en las faltas señaladas así como en otras presuntas irregularidades cometidas. La existencia del referido informe fue confirmada por el propio Bretoneche a este diario, aunque se excusó de brindar mayor información sobre el tema.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario