Echaíz reabre investigación por pago de estudios a Keiko

Congresista arremete contra la fiscal de la Nación y la acusa de ser instrumento de una conspiración contra el fujimorismo. Ex procurador asegura que existen pruebas de uso de fondos públicos a favor de hijos de ex dictador.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Echaíz reabre investigación por pago de estudios a Keiko
Hija de reo Alberto Fujimori sale con que Echaíz es parte de un complot en su contra.

Más datos

GUERRA

El vocero del fujimorismo Carlos Raffo dijo que Echaíz se ha convertido en una marioneta de la persecución. “Tomaremos todas las medidas legales y políticas contra Echaíz y si ella nos ha declarado la guerra, nosotros también le declaramos la guerra a ella”, dijo.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dispuso reabrir la investigación sobre la procedencia del dinero con el que estudiaron Keiko Fujimori y sus tres hermanos en las universidades más caras de los Estados Unidos, iniciativa que fue calificada por la hija del ex dictador Alberto Fujimori como un complot en su contra al que se presta la máxima representante del ente fiscalizador.

“Este es el inicio de una campaña de desprestigio contra mi candidatura presidencial, a la que se está prestando la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz”, dijo Keiko al confirmar que ya ha sido notificada por la fiscal de Nación sobre el reinicio de la investigación referida a ella y sus tres hermanos.

Keiko calificó el reinicio de la investigación como una persecución política en su contra por sus enemigos políticos, sin decir nombres, que le tienen miedo, dijo, porque ella está encabezando las preferencias electorales en su aspiración de convertirse en la primera presidenta del Perú.

Sostuvo que ya aclaró en varias ocasiones de dónde salió el dinero para pagar los estudios de ella y la de sus hermanos y que evaluará si se allana a la nueva investigación. En cuanto a sus hermanos Hiro, Sachi y Kenyi, indicó que no sabe qué decisión tomarán y que en todo caso la respetará.

“Yo he presentado todas las boletas de pago de las universidades y de mis hermanos. Siempre he dado la cara y deberían meterse conmigo y no contra mis hermanos”, expresó.

Alegó que ni ella ni sus hermanos pueden ser acusados de complicidad con el delito de enriquecimiento ilícito porque este delito no figura entre los que corresponde juzgarlo según los términos de la extradición de Fujimori fijados por la Corte Suprema de Chile. Si no hay autor, cómo puede haber cómplices, señaló, sin tomar en cuenta que el delito sigue en pie y sólo su padre está exento de proceso.

Existen pruebas
Al respecto, en diálogo con LA PRIMERA, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, sostuvo que existen pruebas que deben considerarse en la nueva investigación, por ejemplo, el traslado de dinero de miles y miles de dólares del erario nacional a cuentas en Estados Unidos para pagar los estudios de los Fujimori, dinero que el condenado no pagó de su peculio.

Según el letrado, son tres puntos los que debe considerarse en la investigación anunciada: primero el testimonio de Vladimiro Montesinos, del 19 de julio de 2001, quien en su declaración ante la fiscal Echaíz dijo que enviaba 20 mil dólares mensuales para pagar los estudios de Keiko y hermanos. Luego, la confirmación de Matilde Pinchi Pinchi (ex mano derecha del “Doc”), quien acreditó que hizo los pagos con dinero de las arcas del Estado.

Además, dijo Chehade, debe tomarse en cuenta el hecho que Fujimori ganaba como presidente sólo mil dólares (dos mil soles de la época) con lo cual no podía pagar la educación de sus cuatro hijos en universidades de los Estados Unidos.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, dijo que la nueva investigación debe aclarar de dónde sacó Fujimori el dinero para pagar los estudios de sus cuatro hijos, si ganaba un sueldo de 2 mil soles mensuales, que ni siquiera cobraba. “El Ministerio Público ha tenido acceso a todos esos datos, de cuánto ganaba Fujimori por ejemplo, el testimonio de que salió dinero ilícito de Estados Unidos, la venta del inmueble (de la calle Pinerolo, Surco). Por lo menos este asunto debió ser judicializado”, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.