Echaíz en la mira por Collique

El presidente de la comisión que investiga la venta irregular de los terrenos del Estado, Isaac Mekler, anunció que denunciará a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por cambiar a la fiscal del caso Collique, cuando estaba a punto de llamar al ex ministro de Vivienda, Enrique Cornejo. Sostiene, asimismo, que hay extrañas movidas que favorecen la impunidad en la entrega del aeródromo.

| 14 febrero 2009 12:02 AM | Política | 793 Lecturas
Echaíz en la mira por Collique
Isaac Mekler analiza caso de venta irregular del aeródromo.
Legislador la acusa de cambiar a la fiscal del caso justo cuando ésta iba a interrogar a ministro Cornejo sobre venta irregular.

Más datos

Rechazan expediente técnico de consorcio

La Municipalidad de Comas rechazó el expediente técnico presentado por el consorcio Graña y Montero y Besco para la ejecución de un proyecto inmobiliario en los terrenos del aeródromo de Collique. Así lo informó Percy Aquino, vicepresidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y de la Reserva Área Nacional.

La Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro de la comuna comeña devolvió el expediente al consorcio constructor argumentando que su propuesta de Planeamiento Integral “carece de evaluación y propuestas de aspectos técnicos-normativos sobre el terreno, así como de los alrededores de la zona materia del estudio que habrían de incidir en el perfil urbano de la zona. Tampoco detalla el impacto que habría de generar el proyecto por sus requerimientos en materia de los servicios públicos, educativos y de salud, propios de un megaproyecto habitacional de 22 mil viviendas, donde vivirían más de 100 mil personas”.
793

-¿Ha advertido cosas extrañas en este caso los últimos días?
-Que la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, visite al alcalde de Comas y asista en secreto a las instalaciones del aeródromo es algo extraño. Además, han removido a la fiscal Gloria Ordóñez que investigaba la venta y eso preocupa mucho porque no hay una razón válida para retirar a esa fiscal que estaba avanzando muy bien y de oficio. Están pasando cosas muy extrañas…

-¿Por eso usted decidió denunciar a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz?
-La voy a denunciar ante el Consejo Nacional de la Magistratura, porque este cambio se da justo cuando el ministro (actualmente de Transportes) Cornejo iba a ser interrogado por la magistrada Ordóñez, quien tenía listo inclusive el rol de preguntas para el ex titular de Vivienda. Realmente me decepciona Echaíz por esta intempestiva y extraña decisión. En política no hay casualidades, Echaíz está sucumbiendo a presiones políticas para archivar el caso Collique.

-¿A qué se debería el interés en no anular la venta del aeródromo?
-Hay intereses innobles y extraños, hay una intención arrasadora y sin contemplación por parte del gobierno para no dar explicaciones. La soberbia es grande, el gobierno no quiere ceder y reconocer que fue un error haber vendido el aeródromo. Eso nos obliga a suponer que ya tenían un compromiso previo con el consorcio ganador, y no quieren fallarle a Graña y Montero y Besco.

-¿Entonces qué propondrá finalmente el grupo que usted preside?
-El informe final, que esperamos sea en mayoría, propondrá que el Poder Judicial declare nulo todo el proceso de adjudicación del aeródromo de Collique. Además, planteará denunciar constitucionalmente al ministro Enrique Cornejo y abrir proceso penal a varios funcionarios del Fondo Mivivienda y de la Superintendencia de Bienes Estatales.

-¿Cuáles son los hechos irregulares advertidos?
-Que el Fondo Mivivienda no publicó en un diario la convocatoria a concurso y que hubo una subvaluación comprobada. Además, que en el proceso hubo un cambio de lugar para la apertura de los sobres que no fue notificado y un cambio de la computadora para perjudicar a uno de los postores. También la negativa a postergar la subasta cuando las bases sí lo permitían y, sobre todo, el tema del cargo de la escritura pública donde dice que el terreno es donado para promover la aviación civil y por lo tanto no puede ser utilizado con otros fines.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD