Echaíz me amenazó

El testimonio de la fiscal Luz Marleny Rojas, quien investigó las muertes de civiles luego del “Baguazo”, pone en evidencia la forma en que el poder político interfiere en la marcha de la justicia.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2009 |  848 
Echaíz me amenazó
“La vi llena de ira y vociferante”
Fiscal Rojas revela detalles de reunión con fiscal de la Nación.

Más datos

DETALLE

El Ministerio Público remitió una comunicación a LA PRIMERA, la cual señala que la denuncia fue presentada el 7 de agosto “cuando la indicada fiscal pertenecía al despacho de una fiscalía de Chachapoyas”, lo que sugiere que la denuncia no tiene validez.
848  

La magistrada ha tenido que dejar atrás una carrera de 21 años en el Ministerio Público para buscar protección en Lima, ya que teme por su vida debido a las amenazas anónimas que ha recibido, y por las presiones de la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por haber cumplido con su función y denunciado a los mandos policiales de la desastrosa operación de desbloqueo de la Curva del Diablo en Bagua, el 5 de junio.

Durante una extraña reunión con los fiscales que investigaron los hechos de Bagua, el sábado 15 de agosto, Echaíz anunció a la fiscal Rojas que sería denunciada por el delito de usurpación de funciones, le advirtió que su proceder podía llevarla a la cárcel, como ha ocurrido con otros magistrados, e inclusive le manifestó que existían “otras formas” de sancionarla. Esta última advertencia dejó anonadada a Rojas, sobre todo, por provenir de la más alta autoridad del Ministerio Público.

“Siempre consideré a la Dra. Echaíz como una mujer de maneras finas y controladas, a pesar de todo lo que se decía de su cercanía con el partido de gobierno, pero ese día vi a una persona absolutamente distinta, llena de ira y vociferante”, recordó.

Echaíz, en una evidente interferencia en la labor que realizan sus subordinados, cuestionó a Rojas por haber denunciado el 7 de agosto, como encargada de la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, a 19 mandos policiales, a pesar de que había sido cambiada a otra sede a partir del día anterior. Luego de investigar los hechos, la fiscal Rojas denunció por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, a los generales PNP Luis Elías Muguruza, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), además de otros 18 oficiales, consignando también que los nativos no usaron armas de fuego.

La fiscal Rojas señaló que si bien fue notificada personalmente el 6 de agosto de su repentino cambio a la Fiscalía Adjunta Titular de Chachapoyas, expidió su resolución el día siguiente, por convicción luego de evaluar los hechos, dentro de su labor fiscal, que continuó, en tanto no asumía formalmente su nuevo encargo, lo cual hizo recién el 10 de agosto pues debía dejar en orden su despacho anterior.

Esvieta Topovich
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario