Echaíz: Fujimori debe ser condenado

Perito español José Antonio Martín Pallín dijo en el juicio que la historia ha demostrado que en los crímenes de Estado siempre participan los máximos dirigentes.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Echaíz: Fujimori debe ser condenado
Señalan que ex dictador recibirá de todas maneras una condena.

Más datos

DETALLE

El presidente de la sala que juzga a Fujimori, César San Martín, informó que no habrá audiencia el viernes 29 de agosto ni el lunes 1 de septiembre. El miércoles 3 se presentará el perito argentino José Luis García, mientras que el viernes 5 lo harán tres peritos del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y el lunes 8 concurrirá la especialista estadounidense Kate Doyle.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sostuvo ayer que espera que el tribunal que juzga a Alberto Fujimori emita una sentencia condenatoria en el proceso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por haber liderado una estrategia de guerra sucia durante su administración autoritaria.

El megajuicio está en la parte final y desde el lunes último recoge los testimonios de juristas extranjeros. Ayer, el magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, José Antonio Martín Pallín explicó que la historia ha demostrado que en los crímenes de Estado siempre participan los máximos dirigentes.

El juez hispano advirtió que, de acuerdo a su experiencia, en este tipo de juicios es usual que se produzcan una “especie de pacto” para aplicar una pena simbólica seguida de beneficios o una amnistía.

Asimismo, reafirmó que es muy difícil encontrar pruebas directas en matanzas como las de Barrios Altos y La Cantuta. “Es muy difícil encontrar rastros documentales de una orden expresa”, indicó Martín y luego añadió que, de acuerdo a la importancia del plan de eliminación de personas, se adoptan medidas para no dejar pruebas que sean utilizadas en un juicio, y el Estado dispone de medios suficientes para mantener en incógnita el caso.

Martín dijo también que en los crímenes de Estado se presentan diversas formas para obstruir la investigación, como la de negar la existencia de documentos, aducir que éstos han sido destruidos o no pueden revelarse por ser secretos. Acotó que estos delitos son cometidos desde la clandestinidad y el anonimato, y los responsables borran todas las huellas que involucran a altos funcionarios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.