Echaíz exige respeto a autonomía de fiscales

La fiscal de la Nación interina, Gladys Echaíz Ramos, reclamó ayer pleno respeto a la autonomía del Ministerio Público, así como las autoridades de esta entidad respetan la independencia de los poderes del Estado, y dijo que los fiscales no aceptan presiones.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Política | 437 Lecturas
Echaíz exige respeto a autonomía de fiscales
Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, responde y pone las cosas en su sitio.
En clara alusión al presidente García, dice que quienes no están de acuerdo con el fiscal de Ayacucho, presenten su queja en entidad correspondiente.

Más datos

DATO

Más blindaje  

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo ayer que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, ‘saldrá airoso’ frente al intento de un sector de la oposición, de responsabilizarlo políticamente por la muerte de dos campesinos durante el último paro agrario. “Él necesita un respaldo y se lo doy porque es una persona que está trabajando eficientemente. Todos los días en los periódicos salen noticias de incautaciones de drogas, golpes al narcotráfico y al crimen organizado”, señaló la ministra.
437

Echaíz Ramos respondió así, indirectamente, a las declaraciones del presidente García, que en la víspera intentó ignorar el informe del fiscal provincial de Huamanga, Hugo Martínez Mamani, que denunció al suboficial PNP Carlos Alberto Rodríguez Huamaní por la muerte de dos campesinos ayacuchanos durante el paro agrario de febrero pasado.

García dijo que el tema ya está cerrado y que las investigaciones determinaron que los miembros de la Policía Nacional no tuvieron nada que ver con los decesos. “No acepto, sino como un hecho de política, estar buscando cinco pies al gato, al gato Alva Castro, que tiene muchas vidas”, enfatizó.

Echaíz Ramos, en alusión a esas declaraciones, sostuvo que si alguien busca debatir en torno al referido informe fiscal de Ayacucho, que acuda, entonces, al órgano de control institucional a elevar su queja.

En diálogo con LA PRIMERA, Echaíz aclaró de manera tajante que es responsabilidad de los políticos respetar la independencia del Ministerio Público y de los fiscales que se abocan, exclusivamente, a realizar un trabajo serio, técnico y profesional en procura de consolidar y fortalecer esta institución y defender su total independencia.

Recalcó que los fiscales actúan con total transparencia y objetividad, en su labor investigadora y acusadora, en referencia al informe emitido por el fiscal de Huamanga con relación a las muertes de los campesinos ayacuchanos.

Ante la pregunta sobre la constante interferencia del presidente García en los ámbitos del Ministerio Público y del Poder Judicial, dijo que corresponde a los políticos respetar la independencia de las instituciones.

La fiscal de la Nación interina dijo que cada quien es responsable de sus actos y reiteró que los fiscales actúan siempre sobre la base de los resultados y de forma seria, profesional y responsable, sin obedecer a ningún tipo de presión.

Los comentarios del presidente merecieron también duras críticas de juristas que reivindican la independencia del Ministerio Público.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD