Duro rechazo opositor a presupuesto del 2009

Los representantes del Partido Nacionalista, Unidad Nacional (UN), UPP Bloque Popular y la bancada fujimorista rechazaron ayer, desde diversas perspectivas, el proyecto de Presupuesto General de la República 2009, presentado ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
Duro rechazo opositor a presupuesto del 2009
Ministro de Economía no convence y recibe duras críticas de diversas tiendas políticas.
Congresistas de diferentes bancadas lo calificaron de “irreal”, “absolutamente centralista”, “freno al crecimiento”.

Más datos

Desacelerar la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, sostuvo que el presupuesto, que asciende a 72,355 millones de nuevos soles, apunta a mantener un crecimiento económico de 7%, a mantener una inflación anualizada en 3,5% y a descentralizar los recursos. Destacó que promoverá la mejora de la eficiencia del gasto social y la inversión. Manifestó que uno de los ejes del presupuesto es la reducción de la pobreza. Reconoció que la “desaceleración mundial (de la economía) nos agarrará con fuerza”, y propuso, por eso, no derrochar los recursos conseguidos hasta ahora.

Luego de la presentación de Del Castillo y Valdivieso, la oposición rompió fuegos con el nacionalista Pedro Santos, quien señaló que es un presupuesto irreal, que subvalúa los ingresos del Estado y no servirá para atender las demandas de quienes diariamente protestan por sentirse ajenos al crecimiento.

Después el congresista Juan Carlos Eguren (UN) señaló que el presupuesto es un frenazo dramático y que la reducción de gastos es mucho mayor para los gobiernos regionales y locales que para la administración nacional.

También fue enfático en sus críticas al proyecto Víctor Andrés García Belaunde, quien le dijo al ministro Valdivieso que mejor se hubiera quedado en Estados Unidos, porque su propuesta de recortar gastos la podría haber hecho cualquier otro profesional de la economía.

Le reclamó más creatividad para dar fórmulas de crecimiento sin inflación y preguntó por qué mientras reduce los presupuestos a sectores como Defensa, Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, y otros, aumenta el del Ministerio de la Mujer, en 148,7%. “A Arana le han dado más presupuesto, a los compañeros les han dado más presupuesto”, remarcó. También el congresista Oswaldo Luízar resaltó que, en soles constantes, el presupuesto presentado es menor en 5,5% al de este año.

Su colega Washington Zevallos resaltó que “es un presupuesto contra los pobres, porque disminuye a 438 millones de soles las transferencias a los gobiernos locales para programas sociales, que este año fueron del orden de los 1,248 millones.

Para el representante fujimorista Rolando Reátegui el presupuesto presentado por el gobierno es “absolutamente centralista”, y le preguntó al ministro Valdivieso “¿Qué le ha hecho la región San Martín para que le reduzca el presupuesto?”.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.