Duro con Pizango y calla ante Chile

El canciller José Antonio García Belaunde calificó ayer de “violentista” al ratificado líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien está asilado en Nicaragua, por haber exhortado a los indígenas a prepararse a defender nuevamente sus tierras; pero se abstuvo de responder al ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien calificó como una “majadería” la preocupación de nuestro canciller por el creciente armamentismo chileno.

Por Diario La Primera | 31 jul 2009 |    
Duro con Pizango y calla ante Chile
Canciller no quiso responder preguntas sobre Chile.
Canciller José Antonio García Belaunde acusa de “violentista” a líder amazónico; pero guarda silencio frente a agravio de ministro chileno.

Más datos

DETALLE

La presidenta encargada de Aidesep, Daysi Zapata, sostuvo ayer que respalda las declaraciones de Pizango porque sigue la línea de los pueblos indígenas que representa Aidesep. Además exigió al gobierno cese la persecución  a sus dirigentes.
El canciller se dedicó a criticar con irritación al líder nativo y acusarlo de pretender utilizar la violencia como instrumento político “para crear el caos en un país que está pacífico (el Perú)”.

Lo hizo al responder las declaraciones vertidas por Pizango, en un mensaje por 28 de julio, en el que afirmó que el gobierno se propone expropiar las tierras amazónicas e hizo un llamado a sus partidarios a prepararse para enfrentar esa política del Ejecutivo.

Cuando LA PRIMERA le pidió un comentario sobre las provocadoras declaraciones del chileno Vidal, García Belaunde ignoró la pregunta y siguió fustigando a Pizango.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que el Perú presentó una segunda nota diplomática a Nicaragua reiterándole que aplique las reglas del asilo que impiden al líder indígena peruano hacer declaraciones políticas.

Notoriamente molesto, García Belaunde dijo que las últimas declaraciones de Pizango lo muestran como un líder “violentista”, que quiere alterar la paz social que reina en el Perú.

“Eso es violentismo, el señor Pizango está demostrando su carácter violentista y nosotros hemos pedido, y ayer pusimos ya una nueva nota a las autoridades nicaragüenses, que se le apliquen las normas del asilo”, indicó.

Por otro lado, el titular de Torre Tagle aclaró a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, que el Perú sí cumplió con presentar una nota de protesta a Nicaragua por las declaraciones del líder indígena. Santos declaró que Perú no había presentado ninguna nota formal, y que todo había quedado en declaraciones periodísticas.

“...El director de América en la Cancillería (nicaragüense) fue el que recibió la protesta peruana; así que si su director no le informa, no es culpa mía” precisó García Belaunde, quien evitó responder por qué el gobierno peruano permitió al político venezolano, Manuel Rosales hacer declaraciones y realizar reuniones políticas contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En otro momento, García Belaunde consideró que existe una distensión en las relaciones con el gobierno de Bolivia a raíz del retorno del embajador peruano Fernando Rojas, quien anoche voló a La Paz.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.