Duro golpe a los derechos humanos

Los militares procesados por delitos contra los derechos humanos a raíz del cruento debelamiento del motín ocurrido en 1986 en el ex penal de El Frontón, no quieren beneficios especiales sino un debido proceso y juicios justos, rápidos y transparentes, afirmó el Partido Nacionalista Peruano, al calificar como un “grave antecedente” el fallo en el que el Tribunal Constitucional se inhibió de resolver sobre la prescripción del caso El Frontón y ratificó la condición de cosa juzgada que le dio la Tercera Sala Penal de Reos Libres.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 428 Lecturas
Duro golpe a los derechos humanos
Decisión de cuatro magistrados sigue causando polémica.
Partido Nacionalista se pronuncia sobre fallo de Tribunal Constitucional. Pide juicios justos, rápidos y transparentes.
428

En un pronunciamiento emitido ayer, la agrupación política encabezada por el líder opositor, Ollanta Humala, asegura que la resolución del tribunal es un “duro golpe” a la defensa de los derechos humanos y “debilita la posibilidad de reabrir procesos y juzgar a políticos que deben responder sobre su responsabilidad penal”.

El documento precisa que el dictamen es “un duro golpe” a la defensa de los derechos humanos porque deja impunes a autoridades de ese entonces, como el presidente de la República, Alan García y el jefe de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina, almirante, Luis Giampietri, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales de los penales de El Frontón, Santa Bárbara y Lurigancho.

El Partido Nacionalista señala, además, que tanto familiares como organismos defensores de Derechos Humanos consideran que el tribunal fue presionado por el gobierno para dar ese fallo que evitaría al presidente García y al vicepresidente Giampietri responder por la muerte de los reclusos amotinados.

Recuerda que, tras su primer mandato, el presidente García se autoexilió en Colombia y luego a Francia hasta ver prescribir las denuncias en su contra en el Poder Judicial. Es decir el presidente aun no ha respondido por los hechos registrados en su primera administración. A decir de los nacionalistas, el mandatario “debería hacerlo”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD