Duras críticas a los nacionalistas

El congresista Javier Diez Canseco lanzó ayer duros ataques contra el nacionalismo, por el voto de la mayoría de los integrantes de Gana Perú a favor de la suspensión de 90 días que le aplicó el Congreso de la República por una supuesta violación ética.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Duras críticas a los nacionalistas
Nacionalistas y fujimoristas contra Diez Canseco.
Lanza Diez Canseco por voto de mayoría de Gana Perú por su suspensión y afirma que ello evidencia pacto del nacionalismo con el fujimorismo.
1012

“Ha quedado claro que hay un entendimiento entre el fujimorismo y un importante sector de la bancada nacionalista”, afirmó, a tiempo de señalar que el propósito sería plasmar futuros acuerdos comunes de mutuo beneficio.

En ese sentido, dijo llamarle la atención la presencia en el Legislativo, y posterior votación a favor de su sanción, de la vicepresidenta y encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, y de la ministra de la Mujer, Ana Jara, e involucró en ello a la Primera Dama, Nadine Heredia.

“Fue una cosa inédita, (que) Marisol Espinoza, (llegase) a votar en esta situación, para sancionarme por un proyecto de ley que ella misma había firmado junto con Daniel Abugattás, el año 2007 y 2009”, anotó al tiempo de expresar su decepción por la abstención de Sergio Tejada.

“VOTO DE CONCIENCIA”
En respuesta, el presidente del Congreso, Víctor Isla, negó que la bancada nacionalista haya direccionado la votación a favor de la suspensión por 90 días en el ejercicio de sus funciones al parlamentario Javier Diez Canseco.

“Para nada. En el tema de ética normalmente prima el voto de conciencia, como ha sucedido en varios casos”, puntualizó, aunque Marisol Espinoza dijo haber votado por ser integrante de la bancada de Gana Perú.

Isla calificó igualmente de “suspicacias innecesarias” los comentarios sobre los votos de la vicepresidenta, encargada de la presidencia, Marisol Espinoza; y la ministra de la Mujer, Ana Jara.

A su turno, el exvocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, coincidió con Isla en que en los temas relacionados con sanciones, la votación de la bancada nacionalista siempre se ha fundamentado en el criterio de conciencia, por lo que rechazó que ésta haya sido condicionada por presiones externas o de otros poderes del Estado.

Asimismo, el congresista fujimorista Carlos Tubino negó que haya existido un acuerdo entre al nacionalismo y su agrupación política para direccionar la votación en procura de la suspensión del parlamentario Diez Canseco. “Nuestra bancada toma sus acuerdos en bloque, independientemente de cualquier consideración particular”, anotó.

PIDEN PRUEBAS
El congresista Juan Carlos Eguren indicó que si Diez Canseco tiene las pruebas del presunto direccionamiento de la bancada nacionalista en procura de su suspensión parlamentaria debe presentar los indicios y las pruebas correspondientes de este hecho.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario