Dudan de “megaofensiva”

El exjefe del Comando Conjunto general Jorge Montoya y el exministro de Defensa Daniel Mora manifestaron ayer escepticismo en torno a la versión de una agencia europea de noticias, sobre la inminencia de una “megaofensiva” contra los remanentes senderistas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

| 22 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Montoya dice que no hay que ceder ante presiones que buscan triunfos rápidos.
Gobierno dice que trabajará de la mano con los presidentes regionales para acabar con narcoterroristas en el Vrae.
1572

Montoya advirtió que sería inútil realizar una vasta ofensiva militar en la selva del Vrae, ya que, anotó, “no tendríamos ningún resultado efectivo, especialmente desde ámbito estratégico”.

El gobierno debe trabajar e incidir en la labor de inteligencia, sin descuidar el aspecto militar, no dejarse rebasar por la natural presión mediática para obtener resultados inmediatos, afirmó el vicealmirante (r) Montoya, al referirse al tema.

“Lo que tiene que hacerse es tener paciencia y no reaccionar por la presión mediática existente, ante la necesidad de tener buenas noticias, sino porque tenemos que eliminar las bandas narcosenderistas. Esto es un trabajo de largo plazo”, subrayó.

“Si fuese cierto (el anuncio de una ‘megaofensiva’ militar en el VRAE) sería una desproporción. Debemos mantener las proporciones y las posibilidades de éxito deben ir aparejadas de la mano”, anotó.

AVANCE LENTO
Afirmó que el enemigo que combaten las Fuerzas Armadas no es un ejército regular, sino un grupo de delincuentes que se esconden y alternan con la población, y ésta, sostuvo, lo apoya.

Montoya dijo que si bien ya se está trabajando con la inteligencia operativa, el Vrae y zonas aledañas, los frutos de esta labor son muy lentos, por su especial naturaleza.

“Pero aquí lo que se está exigiendo es rapidez de resultado. Y eso nos puede conducir al fracaso, no al éxito. Por eso, insisto en que acá tenemos que desplegar un trabajo de inteligencia sólido, consistente, que toma tiempo. La rapidez del resultado está en función a cuánto podemos avanzar en inteligencia. Y este avance siempre es lento, porque hay que penetrar a ese tejido social que han generado las gavillas narcosenderistas en la zona”, puntualizó.

El vicealmirante AP (r) recomendó al gobierno ser prudente en la acción operativa militar y tener mucha persistencia en la voluntad y las decisiones políticas en la cuál está empeñado.

EXAGERACIÓN
Una agencia noticiosa internacional afirmó –citando fuentes castrenses no identificadas- que el gobierno y las Fuerzas Armadas estarían preparando una gran ofensiva militar contra en el Vrae.

Como acción preparatoria, se estaría reubicando a cientos de pobladores de la zona, a fin de evitar que estén bajo fuego en un eventual enfrentamiento.

El exministro Daniel Mora calificó como una exageración y una especulación el informe sobre una ‘megaofensiva’ militar en el Vrae.

“El tema es que todavía la Operación Libertad (de búsqueda y captura de los elementos narcoterroristas que secuestraron a 36 trabajadores del Consorcio Camisea) continúa. La Operación Libertad no ha terminado, sino que ha concluido su primera parte, referida a la presión y liberación de los rehenes”, anotó.

En ese contexto, Mora especificó que ahora sigue con la segunda fase, referida a la persecución a las partidas narcosenderistas; y que en ésta existen algunas poblaciones menores que han sido desplazadas. Sostuvo que esto no significa que se esté preparando una vasta operación militar en el Vrae.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario