Dudan de ley para salvar Techo Propio

Funcionarios del Ministerio de Vivienda informaron a LA PRIMERA que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para redefinir el presupuesto de ese organismo y cumplir con la entrega de 7,762 bonos que aún están pendientes, no servirá para reactivar el programa “Techo Propio”, porque en ese portafolio no hay fondos para destinar 125 millones de soles al programa.

| 19 agosto 2009 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
Dudan de ley para salvar Techo Propio
Los pobres son los más afectados por el cierre de Techo Propio
Programa está paralizado y sin fondos, pero siguen inscribiendo a más gente en oficinas de Lima y provincias.

Más datos

Otro engaño 

En diciembre del 2008 la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vilchez, convocó a una reunión de empresarios de la construcción y a otra en enero en HuampanÑ Asistieron unos 500 empresarios y los llamó a invirtir porque el gobierno tenía recursos para financiar las hipotecas y las construcciones. No cumplió.
1556

Esta información fue compartida también por el ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien confirmó que “el nuevo dispositivo (que promueve un crédito interno del fondo Mivivienda para Techo Propio) no va a servir para que se relance el programa”.

Pese a ello el titular de Vivienda, Francis Allison, anunció que ya pidió al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de 125 millones de nuevos soles para pagar los bonos de vivienda pendientes del primer semestre del año y para la construcción de mil viviendas económicas más, que serían asignadas durante este segundo semestre.

“Hemos presentado algunas alternativas al Ministerio de Economía para que nos pueda autorizar a pagar los bonos pendientes y puedo anunciar que en los próximos días habrá una solución a este tema”, sostuvo durante la primera sesión de la Comisión de Vivienda del Congreso.

La gran estafa
Pero lo que es peor es que aun cuando el programa dejó de funcionar el 11 de junio, en sus oficinas de Lima y en las regionales de Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa y Trujillo, continúan las inscripciones para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), hecho que fue calificado por Bruce como un engaño del gobierno, poco menos que una estafa, que atenta contra la ilusión de miles de peruanos pobres que sueñan con el techo propio.

Es el caso de Elizabeth Castrejón Cueva (residente en Lurín, Lima) y de Ana Legua Huarcaya (residente en Pueblo Nuevo, Ica) a quienes el programa les comunica mediante sendas cartas, el 2 y 10 de julio, que ella y su familia “ya son un grupo familiar elegible” y le recomiendan diseñar una vivienda que se adapte a sus necesidades; además de “completar el ahorro mínimo de 710 soles requeridos como cuota inicial”.

“Están engañando a la gente. El gobierno está cometiendo un engaño institucionalizado. Si los están inscribiendo y pidiendo la cuota inicial para entregarles una casa, los están estafando”, añadió Bruce.

Adelantó que este tema será abordado también la próxima semana cuando se presente nuevamente en la Comisión de Vivienda Francis Allison, acompañado del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Sin embargo, lo cierto es que Techo Propio no debió quedar desfinanciado, siendo uno de los programas más exitosos de este gobierno. Para algunos hubo falta de previsión e irresponsabilidad. Jesús Vidalón renunció a la presidencia de Mivivienda, el 25 de julio pasado, al parecer, a sabiendas de la tempestad que iba arrasar con los sueños de miles de pobres.

Para el también parlamentario Bruce, la paralización del programa jamás se hubiese dado si el presidente Alan García hubiese cumplido lo que anunció el 8 de diciembre del 2008 dentro del paquete de medidas para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD