Dudan de incursión de FARC en Iquitos

Una exhaustiva investigación sobre la presencia de integrantes de las FARC en Iquitos demandaron expertos analistas en seguridad, señalando que hay contradicciones al respecto y que, si la versión no es exacta, el director de la Policía Nacional debería renunciar.

Por Diario La Primera | 20 mar 2008 |    
Dudan de incursión de FARC en Iquitos
Ministro Ántero Flores-Aráoz y Octavio Salazar se contradicen.
Especialista dice que director de PNP debe dejar puesto a alguien más capaz y demanda investigación sobre las FARC en Iquitos.

Más datos

DATO

Los detenidos son John Manrique Escobar, de 30 años; y Lady Vivas Guerrero, de 25, supuestos miembros del Frente 63 de las FARC, según el general Salazar. El premier, Jorge del Castillo, destacó que las capturas son fruto de una labor de inteligencia y policial.

Las FARC serían idiotas si se les ocurriera infiltrar a su gente en el Perú y mucho menos en Iquitos –a muchos kilómetros de la frontera–, pues los guerrilleros serían fácilmente descubiertos en zonas con baja población, además que con las justas pueden sostenerse en Colombia, afirmó Hugo Cabieses.

Coincidió con esa apreciación Carlos Tapia, quien opinó que parece una tontería creer que las FARC estén interesadas en enviar gente a incitar a la violencia precisamente en una zona que ni siquiera apoyó un paro contra de la denominada “Ley de la selva”. “Esto no tiene pies ni cabeza”, comentó.

En conferencia de prensa a la que no asistió el ministro del Interior, Luis Alva Castro, el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, anunció que la Policía capturó a dos presuntos miembros de las FARC en Iquitos.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo que no se ha detectado ningún grupo guerrillero uniformado y armado en nuestro territorio. Si alguno ingresó, fue de civil y eso no se puede controlar fácilmente, aclaró.

Sus declaraciones contradicen a informaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, citadas por una revista local, en el sentido que las FARC cruzan regularmente la frontera y administran 1,500 hectáreas de coca en nuestro país.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.