Dudan sobre imparcialidad de Villa Stein

La directora ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, reiteró hoy sus dudas sobre la imparcialidad del magistrado Javier Villa Stein, quien preside la Sala Penal Permanente que tendrá competencia en el recurso de revisión de sentencia presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori.

| 04 noviembre 2014 03:11 PM | Política | 1k Lecturas
Dudan sobre imparcialidad de Villa Stein
Dudan sobre imparcialidad de Villa Stein
No descartan solicitar nueva audiencia a la Corte IDH
1049

Cano dijo que Villa Stein tiene un sesgo no solo contra los organismos de derechos humanos, sino también contra sus propios colegas que sentenciaron a Fujimori a 25 años de cárcel por el delito de asesinato y secuestro en el caso Barrios Altos y otros.

"Estamos preocupados de que se declare fundado el recurso de revisión y ordenen un nuevo juicio oral o lo absuelvan", precisó.

Indicó que el recurso de revisión se plantea cuando se considera que hay una prueba nueva que amerite una revisión de la sentencia; aunque advirtió que en los últimos tiempos el Poder Judicial y la Corte Suprema han revisado condenas sin este requisito.

En el recurso de revisión presentado por la defensa de Fujimori, según Gloria Cano, abogada de las víctimas de La Cantuta, se ha revalorado lo que anteriormente fue debatido en la sala que emitió la sentencia.

"Con estos antecedentes nos queda la duda de que no vaya a ser que se proceda de la misma manera en el caso de Fujimori y que el señor Villa Stein convenza al resto de la sala para declarar procedente el pedido de revisión", explicó en TV Perú.

Aprodeh advirtió en la víspera que existiría la intención de declarar fundado el recurso de revisión, lo que permitiría su liberación en diciembre próximo.

Si este proceso no cumple con lo que establecen las leyes, Aprodeh no descartó solicitar una nueva audiencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Le informamos a la corte de todo lo que está pasando aquí. De ser necesario pediremos una audiencia sobre las nuevas violaciones del Estado", enfatizó.

La defensa del expresidente Alberto Fujimori solicitó la revisión de la pena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes considerados de lesa humanidad y por los que purga condena en prisión.

En las próximas semanas, la Sala Penal Permanente que encabeza Villa Stein se pronunciaría sobre este pedido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital