Dos mil millones de dólares dilapidados

La megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del gobierno anterior investiga al controvertido programa Agua Para Todos y a su polémico exjefe Carlos Arana y recopila información sobre las irregularidades detectadas en los proyectos ejecutados por este organismo que significaron un desembolso de aproximadamente dos mil millones de dólares destinados a diversos proyectos, muchos de los cuales aún continúan sin ser ejecutados.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Política | 4.8k Lecturas
Dos mil millones de dólares dilapidados
Durante el quinquenio aprista el programa “Agua Para Todos” estuvo plagado de irregularidades.
Megacomisión investiga el programa aprista “Agua Para Todos” y a exjefe Carlos Arana, amigo de García y sobre quien llovieron una serie de denuncias.

Más datos

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, adelantó que los resultados de las investigaciones sobre Sedapal y Agua Para Todos formarían parte del segundo informe que emita su grupo de trabajo.
4823

El presidente de la comisión, Sergio Tejada, comentó a LA PRIMERA que, por lo pronto, la Contraloría General de la República dispuso a dos de sus expertos para que apoyen la labor que realiza el grupo sobre este caso.

Tejada dijo que las investigaciones alcanzarán al exjefe del programa Agua Para Todos, el militante aprista Carlos Arana, quien fue además titular del Foncodes.

Esta megacomisión, además de las indagaciones sobre los llamados colegios emblemáticos, investiga también posibles actos de corrupción en Sedapal, por los que tendrá que responder el exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca.

De la misma forma, lo hace con el programa Agua Para Todos, en el cual se detectaron innumerables irregularidades durante la gestión de Alan García, que hizo un uso proselitista y clientelista de la entidad.

El titular de la comisión investigadora del gobierno anterior comentó haber conversado con el congresista Norman Lewis, presidente del subgrupo constituido dentro de la Comisión de Vivienda del Congreso parea investigar Agua Para Todos y dijo que acordaron que la megacomisión se haga cargo del tema.

DOS MIL MILLONES
En diálogo con este diario, el parlamentario Lewis refirió que los miembros del subgrupo de trabajo que preside decidieron en su última sesión derivar todo lo actuado a la comisión investigadora del gobierno aprista, habida cuenta que este grupo está facultado para solicitar el levantamiento del secreto bancario de los exfuncionarios implicados en escandalosas denuncias. Además, dijo que de esta forma se evitará duplicar funciones en el Congreso.

Lewis recalcó que es necesario investigar el programa Agua Para Todos, toda vez que significó un desembolso de aproximadamente dos mil millones de dólares destinados a la ejecución de proyectos en diferentes puntos del país.

Dijo que, a pesar de que muchas de estas obras no fueron ejecutadas, se cumplió con destinar el recurso correspondiente.

Afirmó que el subgrupo que encabeza solicitó información a la Contraloría, que ha investigado algunos de los proyectos; al Ministerio de Vivienda, que ya cumplió con cursar parte de los datos solicitados, así como a los gobiernos regionales. Precisó, que el miércoles someterá este acuerdo ante los miembros de la Comisión de Vivienda.

PUESTOS CLAVES
Arana, considerado uno de los principales operadores del Partido Aprista, fue por solo 48 horas viceministro del sector Vivienda en el 2006, y tuvo que dejar el cargo al conocerse que Consucode había ordenado, mediante una resolución, denunciarlo penalmente por presentar documentos falsos para la renovación de la inscripción de una empresa que representaba, como proveedora del Estado.

Después fue designado director ejecutivo del programa Agua Para Todos en el 2007 pero tuvo que renunciar debido a denuncias de que favoreció a un familiar.

Luego fue jefe de Sedapal, situación que para congresistas de la oposición supuso una intención gubernamental de dar un manejo político a los fondos públicos. El gobierno de García, sin importarle la vinculación de Arana con Agustín Mantilla, terminó colocándole al frente de Foncodes y encargarle los llamados núcleos ejecutores, programa al que fueron destinados cien millones de soles para la ejecución de pequeñas obras.

IRREGULARIDADES
En enero último, el ministro de Vivienda, René Cornejo, reveló que su entidad ha encontrado algunas irregularidades en el programa Agua Para Todos. Mencionó como ejemplo “obras inconclusas, sobrevaloración de costos, y contrataciones por fuera del sistema”.

Por tal razón, dijo haber solicitado a la Contraloría que indague supuestas irregularidades al respecto y que inicie los procesos penales que considere necesarios.

PROGRAMA ESCÁNDALO
La hermanísima de Arana
Agua Para Todos, uno de los programas más publicitados por el gobierno anterior, y cuyo objetivo es dotar de agua y desagüe a los más necesitados, fue punto de denuncias de actos irregulares.

En el 2007, la prensa denunció la participación de Georgina Arana, hermana del también exviceministro de Construcción y Saneamiento Carlos Arana, como encargada de intervención social de los proyectos Esquema Carabayllo, al que en diciembre de 2006 se destinó S/. 2.4 millones, y del Esquema Sargento Lorentz, de San Juan de Lurigancho, adjudicado en enero de 2007 por S/. 1.7 millones.

Georgina estuvo vinculada a la empresa constructora MPM que ganó sospechosamente millonarios contratos con el programa Agua Para Todos durante la gestión de su hermano, situación que el dirigente aprista rechazó.

Así esta empresa firmó en diciembre de 2006 su primer contrato con Agua Para Todos para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del sistema integral Carabayllo por 65’649,210 soles. Su segundo contrato, un mes después, sería para las obras de saneamiento de Sargento Lorentz por un monto de 66’222,974 soles.

Luego se adjudicaría la buena pro de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la provincia de Tocache por un monto de 17’080,278 soles cuando el valor inicial de la obra era de 15.8 millones de soles.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD