Donación mexicana pasó al Tesoro por falta de uso

El legislador nacionalista Pedro Santos dijo ayer que lo único que queda claro de los documentos presentados por el ministro de Educación, José Antonio Chang, para acusar al congresista ante la Comisión de ética del Congreso de haber mancillado su honra y su dignidad, es que el dinero donado por el magisterio mexicano ya no se podrá utilizar en la reparación de los colegios, para lo que fue enviado, sino que pasó al Tesoro Publico en agosto de 2008 por no haber sido usado de inmediato, como manda la Ley de Presupuesto. “Sólo eso”, dijo Santos.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 798 Lecturas
Donación mexicana pasó al Tesoro por falta de uso
Santos señala que no le tiene miedo a la acusación.
Santos dice que Ministro Chang no aclara nada, miente y usa documentos falsos.

Más datos

“La donación no es canon minero ni pertenecen al Foncomun, por lo tanto, esos dineros no pueden ser revertidos ni utilizados porque debieron ser ejecutados inmediatamente para recuperar los colegios devastados por el terremoto”, dijo Santos.
798

En diálogo con LA PRIMERA, Santos explicó que los documentos presentados por Chang que indican que los maestros mexicanos solamente donaron 700 mil dólares, no coinciden con lo dicho por el presidente Alan García y la dirigenta de los profesores mexicanos, Elba Gordillo, cuando anunciaron el 27 de agosto del 2007 la entrega de un cheque por 750 mil dólares para la reconstrucción de las escuelas de la zona afectada por el sismo. Entonces afirmaron que posteriormente llegaría una segunda remesa para completar el millón de dólares; información difundida por el diario oficial El Peruano y casi toda la prensa nacional, así como en El Universal, uno de los diarios mexicanos más influyentes.

“Lo peor es que presentó copia de un recibo de ingresos del despacho de Tesorería de la Oficina de Administración con el No 424 que no sólo no coincide con el que se consigna en la Resolución Ministerial No 0553-2007-ED que dice claramente que es el No 0170, sino que además no tiene ni firmas ni sellos y, por lo tanto, carece de validez”, explicó.

Santos también denunció que el documento presentado por Chang fue elaborado el 19 de octubre del 2007, es decir, dos días después del ingreso del dinero a la cuenta corriente del Banco de Crédito No 002-193-001622580096-16, el 17 de ese mes. “Es decir, dos meses después del terremoto y cuando la necesidad era apremiante para todos los escolares que se habían quedado sin colegios. Ahora ya no se puede hacer nada con ese dinero porque el ministerio ya no lo tiene y Chang lo sabe por eso hace toda esta cortina de humo con su denuncia”.

“Pero eso no es todo, continúa, los 2 millones 106 mil 894 soles depositados en la cuenta bancaria no coinciden con el tipo de cambio que se registraba en esa época (S/. 3.0097). Existe una diferencia de entre 107 y 266 mil soles, si el monto de la donación era 750 mil ó 700 mil dólares, respectivamente”, dijo.

Por estos motivos, el nacionalista Santos expresó que pedirá el detalle de la cuenta bancaria para saber qué pasó con ese dinero hasta agosto del 2008, fecha en el que supuestamente pasó al erario nacional. “Si hubo retiros, el ministro Chang deberá explicar qué hizo con ese dinero porque él mismo informó el miércoles que no se utilizó por la burocracia de su sector y que recién comenzaría a utilizarse la próxima semana. Por lo tanto, allí el ministro sería sujeto de una denuncia penal por malversación de fondos”, advirtió.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD